Hoy 10 de mayo de 1843 nace Benito Pérez Galdós

Tal día como hoy nació en Las Palmas de Gran Canaria Benito Pérez Galdós. Máximo exponente del realismo en la literatura española, cultivó brillantemente el periodismo, la novela y el teatro.
Es en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes.

Desde niño fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura.
A los diecinueve años se traslada a Madrid. Allí conocería a don Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, quien le alentó a escribir y le orientó hacia el krausismo. Durante los primeros años de su estancia en la corte frecuentó redacciones y teatros. 

En los años finales del reinado de Isabel II acudió a las tertulias intelectuales y comenzó a escribir en varios periódicos. En 1873 comenzó a publicar los Episodios Nacionales, que progresivamente le fueron dando gran popularidad. En la década de 1880 alcanzó la madurez literaria creando grandes novelas como Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, Tormento y Miau. Desde la década de 1890 retomó su vocación por el teatro. En 1912 fue candidato al Nobel de literatura, pero no obtuvo apoyo de los sectores más conservadores de la sociedad española por sus posturas políticas cada vez más radicales, siendo elegido diputado a Cortes por Guayama en 1886. En 1907 encabezó la lista a la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista por Madrid.  En 1914 es elegido diputado por Las Palmas.

Fuente: elperiódico.com

La noche del 4 de enero de 1920 se cerraron todos los teatros de Madrid con el cartel de No hay función. ​ En la prensa madrileña y nacional, algunos diarios como el conservador La Época  publicaron números extraordinarios con la imagen del escritor canario fallecido en su casa de Madrid.

Este miércoles 10 de mayo, la ULPGC (Universidad de las Palmas de Gran Canarias) conmemora el 180 aniversario de su nacimiento con el estreno de la proyección del largometraje documental: “Benito Pérez Buñuel” (https://benitoperezbunuel.com), en el Paraninfo Universitario con entrada gratuita.

Los asistentes descubrirán las conexiones entre el escritor canario y el cineasta Luis Buñuel, tema central de este documental, producido en Gran Canaria, que ha sido seleccionado, entre otros, en el mayor festival de documentales de Europa, IDFA (International Documentary Filmfestival Amsterdam, Docs For Sale).

Una película que reivindica a los dos grandes autores escarbando en la frase que le dijo Buñuel a Max Aub en 1969: “La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí.


En Tía Tula Colegio de Español hay un humilde homenaje a este gran novelista, dramaturgo, 
cronista y político español, dedicándole una de nuestras aulas.

Conoce otros homenajes que encontrarás en Tía Tula:
¿Por qué muchas escuelas de español tenemos un aula dedicada a un tal Nebrija?

Fuentes:
efemeridespedrobeltran.com
eldiario.es
cervantesvirtual.com

Comentarios

Entradas populares