Vive la Semana Santa salmantina

En España, la Semana Santa se festeja con gran emoción, pues es la celebración cristiana más importante, donde cada año se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Tanto de día como de noche, las calles se convierten en espacios donde se mezclan la música de los tambores, el colorido de las flores y el arte de las esculturas religiosas, creando así una imagen conmovedora. Durante ocho días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, las distintas ciudades y pueblos españoles acogen procesiones multitudinarias, y una muestra de ello es Salamanca.

La Semana Santa salmantina es conocida a nivel nacional por su imaginería, pues cada una de sus hermandades y cofradías posee múltiples imágenes tanto talladas en madera como policromadas. La más antigua de todas ellas es el Cristo de la Agonía Redentora, que está atribuida al escultor Juan de Balmaseda y se estima que fue creada en el siglo XVI. Otras imágenes significativas, originarias del Barroco, son la Inmaculada Concepción de la Veracruz y el Cristo de Nuestro Bien.

Ahora bien, la principal característica de la Semana Santa en esta ciudad son las
procesiones, que representan distintos pasajes de la pasión de Cristo.
  De esta manera, se ilustra parte de la vida de Jesús: su entrada a Jerusalén, la santa cena, su oración en los jardines del Getsemaní, su arresto y su testificación ante Poncio Pilato. Posteriormente se exhibe cómo fue condenado a muerte y el sufrimiento que le ocasionó, entre otras cosas, su camino hacia el monte Calvario con la cruz a cuestas. Finalmente, se representa la agonía y muerte de Jesús en la cruz, su entierro, y el súbito descubrimiento de que el santo sepulcro estaba vacío tras la Resurrección.

¿Te gustaría asistir a alguna de estas procesiones? A continuación, os dejamos el programa:

VIERNES 22 DE MARZO. VIERNES DE DOLORES

Nos adelantamos a la Semana Santa con dos procesiones. La primera, la Procesión VIA MATRIS de la Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, partirá a las 20:30h desde la Iglesia de la Vera Cruz. Por la noche, a las 23h, desde la Capilla del Cementerio Católico San Carlos Borromeo, tendrá lugar el traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Liberación de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.  

SÁBADO 23 DE MARZO. SÁBADO DE PASIÓN

A las 19:00h, la Cofradía Penitencial del Rosario sacará el paso N.P Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía desde la Iglesia de San Esteban. Por otro lado, a las 22:00H, en la Iglesia de San Martín, disfrutaremos con la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad de la Hermandad Franciscana

DOMINGO 24 DE MARZO. DOMINGO DE RAMOS

Este domingo arranca la Semana Santa con tres procesiones. Por un lado, los salmantinos y visitantes podrán asistir a la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que es a las 12:15 en la Catedral Nueva y que ha prestado la Hermandad Jesús Amigo de los Niños. Por otro, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón llevará los pasos Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de Gracia y Amparo. La salida será por la Puerta del Obispo de la Catedral Nueva a las 17:00h. Media hora más tarde, partirán los pasos Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, y María Santísima de la Caridad y del Consuelo desde la Iglesia de la Purísima. 

LUNES 25 DE MARZO. LUNES SANTO

A las 21:00h, en la Iglesia de la Vera Cruz comienza la procesión del Santísimo Cristo de los Doctrinos, perteneciente a la ilustre cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen.

MARTES 26 DE MARZO. MARTES SANTO

La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría nos da el placer de deleitarnos con los pasos Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora, Madre de la Sabiduría. El punto de encuentro será la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía) a las 21:15h.

MIÉRCOLES 27 DE MARZO. MIÉRCOLES SANTO

A las 21:30h en la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía) tendrá lugar, con una duración de tres horas, la procesión de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas.

JUEVES 28 DE MARZO. JUEVES SANTO

La Real Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora nos deleitará a las doce de la noche en la Catedral Nueva con las imágenes de Cristo de la Agonía Redentora y el Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia.  Por la tarde, se llevarán a cabo otras tres procesiones: a las 17:15h en la Catedral Nueva veremos el paso de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis; a las 20:00h desde el Convento de Las Ursulas partirán el Santísimo Cristo de la Agonía, la Dolorosa, El Prendimiento y Jesús ante Pilatos. Por último, el Cristo del Amor y de la Paz, junto a María Nuestra Madre, de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz saldrán desde la Antigua Iglesia del Arrabal (Ribera del puente) a las 20:30h. 

VIERNES 29 DE MARZO. VIERNES SANTO

A las 05:00h en la Iglesia San Esteban y S.I.B Catedral Nueva podremos ver los siguientes
pasos:
Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de los Dolores, y Nuestra Señora de la Esperanza. Por otra parte, a las cuatro y media de la tarde en el Humilladero del parque San Francisco tendrá lugar el Acto del Descendimiento a través del paso del Santo Sepulcro y las imágenes de Cristo Nuestro Bien, y Dimas y Gestas. Media hora más tarde de la anterior, en la Iglesia de la Vera Cruz comenzará la procesión del Santo Entierro. A las 18:00h en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa encontraremos los pasos de Jesús en la calle de la Amargura (la figura de Jesús, el Cirineo, el soldado y el sayón), La Virgen María y el Santo Entierro. En la Iglesia del Carmen del Abajo, a las 18:30h, se llevará a cabo el paso de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos. Termina el día con otra procesión, que saldrá a las 18:30 desde la Parroquia de San Pablo, con las imágenes de
Jesús Divino Redentor Rescatado, Nuestra Señora de las Angustias y el Cristo de la Salud.


SÁBADO 30 DE MARZO. SÁBADO SANTO

Este día se realizarán tres procesiones. La primera, a las 00:00h en la puerta del Obispo de la Catedral Nueva, veremos los pasos de La Soledad de la Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. Media hora más tarde, en el Colegio Arzobispo Fonseca se podrá observar de la imagen del Santísimo Cristo de La Liberación de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Finalmente, a las cinco de la tarde, desde la Iglesia Parroquial de Jesús Obrero (Pizarrales) disfrutaremos con el Cristo de la Vela y con Nuestra Señora del Silencio. 

DOMINGO 31 DE MARZO. DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Ponemos fin a la Semana Santa con las siguientes procesiones: la procesión de Nuestra Señora de la Alegría (salida a las 10:15h desde la Iglesia de la Vera Cruz); la de Jesús Resucitado (a las 10:45h en la Iglesia de la Vera Cruz); y la Procesión Conjunta de Resurrección (a las 12:45h en el Atrio de la Catedral).

Pincha en el siguiente link para que no te pierdas ningún detalle de las procesiones: 
Programación de Semana Santa

¡Desde Tía Tula os animamos a conocer un poco más sobre las costumbres de esta festividad religiosa!  
Y si te has quedado con ganas de más, aquí os dejamos unos enlaces para que podáis leer otros de nuestros artículos: 
Enlaces:

www.salamancahoy.es

Comentarios

Entradas populares