En busca de la mejor cita sobre idiomas y su aprendizaje

Nos encantan las citas sobre los idiomas y su aprendizaje. ¿Qué le vamos a hacer? Es una debilidad. Y nos hemos dicho, ¿por qué no buscar las mejores y hacer un listado? Dicho y hecho, aquí lo tenéis. Leedlas todas por favor, entenderéis por qué nos encantan las citas sobre los idiomas y su aprendizaje.

Nos han salido veintidós. Un mal número, un número feo. Lo suyo, para hacer un artículo al uso, hubiera sido diez, doce… “Las 10 mejores citas sobre aprender un idioma”. “12 grandes citas sobre idiomas”… Pero nos han salido veintidós. Así que hemos dicho: “Pues eliminamos diez”, por ejemplo. Vale, ¿y qué diez? Por otra parte está el tema de cómo ordenarlas… ¿Solución? El comodín del público. Vamos a pedir a toda la gente de la escuela – profesores, alumnos y resto del personal – que voten entre estas veintidós las tres que más les gustan: en primera posición la que más y luego las dos siguientes. Así podremos titular el siguiente artículo, el de los resultados, “La mejor cita sobre idiomas y su aprendizaje”. ¿Quién va a poder resistirse a ese título? 

¿Os apuntáis al juego? Cuanta más gente participe, mucho mejor. Nos podéis hacer llegar vuestros tres votos de cualquier forma: facebook, twitter, o mismamente dejándolos en comentarios a este artículo.

En unos pocos días, los resultados de la votación…

1. “Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón” -  Nelson Mandela, político sudafricano y Premio Nobel de la Paz.

2. “Un idioma distinto es una visión diferente de la vida” - Federico Fellini, director de cine italiano.

3. “Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo” - Proverbio chino.

4. “Vives una vida nueva con cada idioma que hablas” -  Proverbio checo.

5. “El idioma es el mapa de carreteras de una cultura. Te dice de dónde viene su gente y hacia dónde se dirige” - Rita Mae Brown, escritora americana.

6. “Saber otro idioma es como poseer una segunda alma” – Carlomagno, emperador medieval.

7. “Nuestro idioma es el reflejo de nosotros mismos. Un idioma es un reflejo exacto del carácter y el desarrollo de quien lo habla” – César Chávez, activista pro derechos civiles.

8. “Aprender otro idioma no sólo revela cómo piensan y sienten otras sociedades, sus experiencias y valores y cómo se expresan; también proporciona un espejo cultural en el que poder ver más claramente nuestra propia sociedad” – Edward Lee Gorsuch, exrector de la Universidad de Alaska.

9. “Quien no conoce lenguas extranjeras, nada sabe de la suya propia” – Johann Wolfgang von Goethe, escritor y estadista alemán.

10. “Nunca podrás entender una lengua hasta que entiendas por lo menos dos” – Geoffrey Willans, escritor y periodista inglés.

11. “Un idioma te coloca en un pasillo de por vida. Dos idiomas te abren todas las puertas del recorrido” – Frank Smith, psicolingüista americano.

12. “Si habláramos un idioma diferente, percibiríamos un mundo en cierto modo diferente” – Ludwig Wittgenstein, filósofo austrobritánico.

13. “El conocimiento de idiomas es la puerta a la sabiduría” – Roger Bacon, filósofo inglés.

14. “Aquel que habla sólo una lengua es una persona, pero el que habla dos lenguas es dos personas” – Proverbio turco.

15. “Aprender otro idioma no es solamente aprender diferentes palabras para las mismas cosas, también es aprender otras maneras de pensar acerca de esas cosas” – Flora Lewis, periodista americana.

16. “La lengua no es un don genético, es un don social. Aprender una lengua nueva es convertirse en miembro del club, de la comunidad de hablantes de esa lengua – Frank Smith, psicolingüista americano.

17. “Aprender un nuevo idioma es como empezar una nueva vida” – Michel Bouthot, profesor y artista multidisciplinar.

18. “Habla una nueva lengua para que el mundo sea un nuevo mundo” – Rumi, poeta persa.

19. “La lengua condiciona la forma en que pensamos y determina aquellos sobre lo que podemos pensar” – Benjamin Lee Whorf, lingüista americano.

20. “Deberíamos aprender idiomas porque los idiomas son la única cosa que merece la pena saber, aunque sea pobremente” – Kató Lomb, intérprete y traductora húngara.

21. “Está comprobado que aprender idiomas te hace más listo. Las redes neuronales del cerebro se fortalecen como resultado del aprendizaje de lenguas” – Michael Gove, político británico.

22. "El genio más íntimo de cada pueblo, su alma profunda, está sobre todo en su lengua" – Jules Michelet.


Aquí está la versión en inglés del artículo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares