Nochevieja Universitaria de Salamanca 2012

Ya está aquí, como cada año, fiel a su cita, la Nochevieja Universitaria de Salamanca. Esta misma noche se celebra. ¿Que qué es la Nochevieja Universitaria de Salamanca? Remitimos a los artículos que hemos escrito otros años sobre este evento:

Por hacer un breve resumen, se trata de que hoy, unos días antes de que los jóvenes que estudian en Salamanca - españoles o extranjeros - vuelvan a sus hogares para celebrar la Navidad con los suyos, la celebren todos juntos aquí, en la Plaza Mayor primero y en las calles y bares de la ciudad después. 

Es una tradición de no muchos años - unos quince tal vez desde que se celebrara por primera vez, con pequeños grupos de amigos y compañeros de carrera por aquel entonces - pero que ha calado en la sociedad, en la ciudad y sobre todo en los estudiantes, y no solamente de Salamanca. Se espera que esta noche cerca de 40.000 personas - tal vez más -, se tomen las típicas uvas (en ediciones anteriores, gominolas), para festejar por adelantado la llegada del nuevo año. La procedencia de toda esta gente va a ser diversa: de Salamanca la mayoría pero también de otros puntos de España - cercanos y no tanto -, Portugal y otros lugares de Europa incluso también. Irán llegando a lo largo de la tarde en autobuses fundamentalmente.

A partir de las 21,45 comenzarán en la Plaza actuaciones musicales sobre el escenario que se ha dispuesto para tal propósito, que durarán hasta las doce de la noche, momento en que todos los asistentes podrán tomar las 12 uvas que se habrán repartido antes (imitando la tradición española de tomar uvas el 31 de diciembre, al sonar las del cambio de año). A partir de ahí, la fiesta se desplazará a los bares y discotecas de la ciudad. Nos unimos al llamamiento de las autoridades para pedir moderación "en general"...

Se ha dispuesto un elaborado - y numeroso en personal - dispositivo de seguridad que tratará, entre otras de evitar aglomeraciones dentro de la Plaza en los minutos clave: los inmediatamente anteriores y posteriores a las campanadas. En este sentido, el alcalde de la ciudad ha insistido en recomendar que se asista escalonadamente, con el propósito de evitar que todo el mundo trate de accede al ágora salmantino casi a la vez.

Otra de las novedades: las uvas que se van a tomar con las campanadas. La tradición marcaba que en esta fiesta fueran doce gominolas en lugar de doce uvas - que es la tradición española del 31, como decíamos antes -, pero este año una empresa murciana patrocina esta parte del evento y va a repartir en su lugar packs de doce uvas rojas de mesa murcianas. Tampoco está mal, ¿no?

Resignados pues a que se siga también mañana con la tradición de ver las aulas semidesiertas por todos los estudiantes de Tía Tula que hayan asistido a la celebración, deseamos desde aquí que todo el que lo haga, todo el que participe en la fiesta, disfrute de una noche sensacional, inolvidable. ¡Feliz año nuevo!

(Imagen tomada de salamanca24horas.com.)

Comentarios

Entradas populares