Vuelve la Nochevieja Universitaria


Nochevieja Universitaria SalamancaEl próximo jueves, 16 de diciembre, se celebrará de nuevo en nuestra ciudad la conocida como Nochevieja Universitaria de Salamanca. Para quien no sepa qué es, se trata de un adelanto de esta famosa noche navideña de cambio de año, ideado hace no demasiado tiempo por algunos estudiantes universitarios - no autóctonos - de esta ciudad para de alguna forma poder llevar a cabo este festejo con sus amigos y compañeros de carrera, antes de tener que volver cada uno a su casa y celebrarlo por separado. No demasiado tiempo pero en este poco tiempo institucionalizada ya como auténtica tradición, conocida y consolidada ya en todo el país. Y es que no cabe duda de que una iniciativa tan espontánea, original y divertida (damos fe de ello) estaba llamada a un éxito seguro.

El "vuelve" del titular tiene además un doble sentido en esta ocasión: vuelve porque como tradición anual que ya es se repite año tras año y vuelve también porque el año pasado estuvo a punto de irse, aunque al final no lo hizo del todo. Ciertas desavenencias entre los hosteleros responsables de la organización y el ayuntamiento de la ciudad llevaron a los primeros a intentar llevarse la fiesta (nombre incluido) a Zamora, ciudad cercana y hermana, lo que en última instancia dio como resultado una celebración duplicada y dividida entre ambas plazas: mucha gente de Salamanca se negó a desplazarse y a dejar que la fiesta abandonara la ciudad que la vio nacer y la celebró igualmente aquí, huérfana de organización alguna (como en sus orígenes, por otra parte). El pulso de hecho, según parece, lo terminó ganando Salamanca (unos 30.000 estudiantes frente a los 10.000 que reunió Zamora) pero en realidad la que perdió fue la propia fiesta, que necesita siempre, obviamente, de la máxima congregación para conseguir el mayor de los éxitos. Y a él aspira este año de nuevo porque este año no habrá más divisiones: tras un amago inicial de volver a preparar su propia Nochevieja Universitaria, parece que Zamora ha renunciado en favor de una única que arrancará como siempre de la Plaza Mayor salmantina.

El jueves 16 llegarán a la ciudad centenares de autobuses con estudiantes venidos de toda España (e incluso de otros países, como Portugal). A medida que se acerquen las doce de la noche, tanto los venidos de fuera como los propios estudiantes de aquí (y no sólo estudiantes) se irán congregando en la Plaza Mayor y sus alrededores, aprovisionándose de las doce gominolas preceptivas y de la indumentaria propia de la celebración. Cuando den las doce, las gominolas se engullirán - una con cada campanada - y estallará la fiesta, que se trasladará después a los bares de la ciudad, hasta que el cuerpo aguante. Durante todo el día anterior y durante todo el día siguiente, seguramente podremos ver cómo los telediarios nacionales cubren la noticia.

Como novedad más destacada para este año, los tickets para consumir copas durante la noche en alguno de los más de 70 establecimientos organizadores, podrán comprarse por adelantado a través de la página web www.nocheviejauniversitaria.com. El precio: 3 euros para estudiantes universitarios (4 si no es a través de la web) y 6 para el resto.

Tenéis algunas imágenes de la celebración del año pasado en la galería de salamanca24horas.com: Imágenes de la Nochevieja Universitaria de Salamanca 2009. (La imagen superior está también tomada de salamanca24horas.com).

Desde Tía Tula siempre animamos a participar, cuando no nos sumamos directamente a ellas junto con nuestros estudiantes. Ya decimos que es en verdad original, alegre y divertida... ¡Como para no ir!

Remitimos a otras entradas publicadas anteriormente en relación a esta gran fiesta:
- Nochevieja Universitaria de Salamanca (10/12/2009)
- Nochevieja Universitaria de Salamanca, huérfana (11/12/2009)

Y como suele decirse en la lucha sindical: "¡No nos mires! ¡Únete!"

Comentarios

Entradas populares