Nochevieja Universitaria de Salamanca 2012


Ya está aquí la Nochevieja Universitaria de Salamanca. Fiel a su cita - siempre adelantada en unas dos semanas a la Nochevieja "real" -, este jueves, concretamente en la noche del 15 al 16, se celebrará en nuestra ciudad la ya tradicional Nochevieja Universitaria.

¿Y qué es exactamente la Nochevieja Universitaria salmantina? Hemos hablado de ella ya en varias ocasiones en este mismo blog: hablamos de ella hace dos años en los artículos "Nochevieja Universitaria de Salamanca" y "Nochevieja Universitaria de Salamanca, huérfana", y de nuevo el año pasado, en el artículo titulado "Vuelve la Nochevieja Universitaria". Como se explicaba en aquellas entradas, la tradición arranca de hace no muchos años: unos diez aproximadamente (aunque ahora la organización del evento habla de "séptima edición", lo cierto es que la cosa empezó unos años antes; sin organización, eso sí). Unos estudiantes universitarios, buscando como siempre ideas ingeniosas para hacer fiestas divertidas y pasarlo bien, decidieron espontáneamente celebrar la noche de fin de año el último jueves lectivo. Era una manera de celebrarlo juntos, ya que al ser casi todos estudiantes de fuera de Salamanca, no iban a poder hacerlo cuando llegara la nochevieja real. Y lo hicieron. Ahí tenéis a una pandilla de amigos en plena Plaza Mayor de Salamanca tomando a las doce de la noche de un jueves de mediados de diciembre doce gominolas - en lugar de las doce uvas que marca la tradición en España -, para celebrar por adelantado el cambio de año. Y después de eso, recorriendo los bares de la ciudad para seguir celebrándolo... Cualquiera que conozca Salamanca sabrá que pueden verse cosas parecidas a menudo, sobre todo por la noche. Pero esto tuvo mucho eco en círculos de universitarios y al año siguiente fueron más estudiantes a celebrar juntos la nochevieja por adelantado. Y luego más. Y más. La tradición había nacido.

La historia no estaría completa si no habláramos también de unos hosteleros salmantinos que, viendo las posibilidades del evento, decidieron apadrinarlo y hacerse con él. Para ser justos, es más que probable que, de no haber sido por ellos, la fiesta se hubiera perdido para siempre... Bueno, dejémoslo al menos en probable. Lo que es indiscutible es que gracias a ellos la fiesta ha adquirido la dimensión que tiene hoy en día: un evento nacional (habitualmente todos los telediarios nacionales hablan de ello el día en cuestión), que congrega a entre 30.000 y 40.000 estudiantes llegados de todos las partes de España, venidos incluso desde fuera de España. También hay que recordar que hace dos años, estos mismos hosteleros, con motivo de ciertas desavenencias con el ayuntamiento relativas al reparto de costes de las tareas organizativas, intentaron llevarse la fiesta a otra ciudad (Zamora). Pero afortunadamente aquello no salió del todo bien, ni para unos ni para otros, y la organización volvió a Salamanca al año siguiente. De hecho, esa celebración del año siguiente - la del 2010 - fue la mejor de todas hasta la fecha. Aunque esperanzas hay de superarla de nuevo ahora.

Hay importantes novedades previstas para este año. Se han adherido al evento 67 establecimientos de ocio nocturno y 25 más de restauración diurna para la ruta de pinchos propuesta para por la tarde. Esa es una de las novedades: poder ir de pinchos por la tarde, para ir calentando motores. Otra es la realización de una subasta solidaria destinada a recaudar fondos para la Fundación Síndrome de Down de Madrid, y que subastará preciados iconos culturales y deportivos para coleccionistas: el último capote utilizado por José Tomás durante su última corrida en la plaza de toros de Barcelona, una camiseta del Estudiantes de baloncesto de Carlos Jiménez, otra camiseta de la selección española de fútbol firmada por el seleccionador Vicente del Bosque y hasta un balón firmado por el mismísimo Pelé. Ahí es nada. Por otra parte, este año se recupera además la gymkhana universitaria, en la que equipos de distintas facultades competirán por ganar diferentes premios dentro del casco histórico salmantino.

Pero quizá las mayores novedades llegan del lado de la logística de tickets para copas y demás, que tantos quebraderos de cabeza dio en pasadas ocasiones y que seguramente será una preocupación importante para muchos de los interesados en acudir al evento. Como bien se explica desde la página oficial de la Nochevieja Universitaria de Salamanca, este año no hay venta online. De hecho ni siquiera hay tickets, sino bonos: bonos que servirán para tomar una consumición en los bares asociados. Es decir, con tu bono tú, al entrar en uno de esos locales asociados, podrás pedir un vale de consumición mostrando tu bono; en caso de no tener bono, el local te cobrará una consumición mínima para el acceso de 4€. Los bonos pueden adquirirse en los puntos de venta oficiales, así como en las estaciones de trenes y autobuses, para quienes lleguen por estas vías (solo hasta las 22 horas del jueves).

La función dará comienzo pues el jueves, a partir de las 22.30 en la Plaza Mayor. Amenizarán a partir de ese momento con su música el DJ Javi Reina y el violinista house Miguel Lara. Y a partir de ese momento, todo el que entre en la plaza portando su bono, tendrá derecho a un gorrito de Papá Noel y a una bolsita de gominolas (este año con forma de uvas, otra novedad). El espectáculo y la diversión están servidos. No te los puedes perder si estás por aquí cerca...

Comentarios

  1. Para todas aquellas que queráis venir a Salamanca a estudiar o, simplemente que estéis ya en la ciudad y queráis dar un cambio en vuestras vidas, no dudéis en pasaros por el Colegio Mayor Ana Mogas, en el paseo Carmelitas.

    http://cmanamogas.com/

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ir de cabeza 20 compañeros de clase de la Complutense!!! Resulta que nos habíamos juntado para reservar nuestro viaje de Semana Santa al Sound Park Festival 2013 (www.soundparkfestival.com) y uno sacó el tema de la nochevieja universitaria y para allá que iremos! Con lo que nos gusta viajar a sitios baratos donde haya fiesta....primera parada en Salamanca y en Semana Santa al Sound Park en Mallorca jajaja
    Viva las fiestas para universitarios!!! :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares