Nuevas palabras en español

La Real Academia Española de la Lengua acaba de incorporar nuevas palabras a su diccionario, lo que supone de alguna manera oficializarlas dentro del idioma español. Algunos de esos nuevos términos - se han incorporado cerca de 2.500 - son, como no podía ser de otra manera, palabras relacionadas con la pandemia del coronavirus. Así, por ejemplo, "COVID", "coronavirus", "desescalada", "desconfinar" o "cuarentenar", palabras muy usadas - y muy consultadas en el diccionario web de la RAE, según reconoce la propia Academia - en español en los últimos meses (a pesar de no estar admitidas hasta ahora), están ya aceptadas como propias de un uso correcto. 

Cabe recordar que la misión fundamental de la RAE no es tanto defender una normativa de uso como servir de dique de contención ante la infinidad de cambios - y el posible caos derivado de aceptarlos todos sin más - que el idioma sufre de forma constante y natural, incorporando a la norma solamente aquellos que se perpetúan en el tiempo quedándose instalados de manera definitiva en la forma de hablar de al menos un conjunto significativo de hispanohablantes. Es interesante reproducir las palabras de Santiago Muñoz Machado, actual director de la Real Academia, en este sentido: “No pretendemos en modo alguno inventar nada (...). Primero se analiza el uso y el lugar donde se utiliza, que debe ser en la práctica totalidad del mundo hispanohablante. Después pasa a una de las comisiones del pleno de la Academia para estudiar su definición. Posteriormente, se manda a América para que lo estudien las 22 academias hermanas. Y finalmente se aprueba por la Academia y se incorpora al diccionario. Somos puros testigos o notarios de cómo hablan los hispanohablantes".

Pero aunque lo más llamativo pueda ser la incorporación de palabras relacionadas con la pandemia, son estas en realidad una mínima parte de todos los términos incorporados: cerca de 2.500, como hemos dicho. Recogemos algunas otras palabras que se han destacado entre las recién admitidas:  

animalismo: Movimiento que propugna la defensa de los derechos de los animales.

avatar: Representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales.

desestacionalizar: Eliminar la estacionalidad de una serie de datos temporales.

distópico: Relativo a la distopía (representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana). 

emoji: Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.

fascistoide: Persona que tiende al fascismo o autoritarismo.

keynesianismo: Doctrina económica favorable a la intervención del sector público como promotor del desarrollo económico

macho alfa: Macho dominante en un grupo de animales sociales.

mandatar: Conferir a alguien la capacidad para ejecutar un mandato.

microcrédito: (1) Crédito de escasa cuantía y bajo interés destinado ordinariamente a ayudar a aliviar situaciones de pobreza. (2) Crédito instantáneo de pequeña cuantía concedido con escasa garantía o sin ella.

multisectorial: Que afecta a varios sectores, especialmente en el ámbito de la economía.

parafascista: Que tiene semejanza con el fascismo.

provida: Que se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia.  

vigorexia: Obsesión patológica por desarrollar la musculatura.

Queremos destacar dos palabras en particular: finde ("fin de semana"), por la alegría que nos produce verla como aceptada, con lo muchísimo que se usa al menos en España desde hace bastantes años, y trolear, por lo acertadas y esclarecedoras que nos han parecido las definiciones de sus dos posibles acepciones, siendo este un término que se ha extendido extraordinarimente en los últimos tiempos pero que empezaba a resultar confuso por un uso demasiado amplio en ocasiones:

trolear

1. tr. En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación. U. t. c. intr.
2. tr. Burlarse de alguien gastándole una broma, generalmente pesada.

Conclusión: el español se revitaliza, también el oficial, y eso hay que celebrarlo; tenemos un idioma que no es que esté vivo, ¡es que le sale la vida a borbotones, en forma de nuevas palabras y expresiones!

Otros artículos de interés:

Covid, finde, faláfel, vigoréxico... Las nuevas palabras de la edición anual del Diccionario de la Lengua

‘Avatar’, ‘emoji’ y ‘macho alfa’ entran en el diccionario

COVID, fascistoide, trolear y nacho, nuevas incorporaciones al diccionario de la RAE 


 

Comentarios

Entradas populares