Boat rides on the tormes river in Salamanca
En un artículo anterior hablamos de la
ruta de tapas: sólo recordarlo se nos hace la boca agua... Pues hoy vamos a hablar
de otra de las favoritas de los alumnos, y de los miembros del equipo
de la escuela también:
los paseos en barca por el río Tormes de Salamanca.
Y es que nuestro río ha sido testigo de momentos claves en la historia de la Ciudad y de España.
Sus orillas dieron la bienvenida a los primeros pobladores de Salamanca, durante la “Edad de Hierro”, quienes se asentaron en la zona del “Cerro de San Vicente”, elevación natural desde la que se divisaba todo el entorno. También dio acogida a los pueblos prerrománicos de los Vacceos y Vettones. A estos últimos se les atribuye la autoría del “Toro del puente”.
Sus habitantes fueron testigos de cómo un ejército con elefantes, comandados por el general cartaginés Aníbal Barca, atravesaban la ciudad. De cómo los romanos construyeron su famoso “puente”, convirtiendo a Salamanca en una ciudad clave en la “Ruta de la Plata”. De la decadencia de dicho imperio, y de su posterior “renacer medieval”, “esplendor renacentista” y el “Siglo de Oro”, dando acogida durante este tiempo a figuras claves para las artes y las letras españolas como Fray Luis de León, Miguel de Cervantes, San Juan de La Cruz, Santa Teresa de Jesús, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca o Lope de Vega.
La literatura también se empapa de sus aguas, siendo “El Lazarillo de Tormes” el nombre del protagonista del libro del mismo nombre, quien nos narra en su obra que nació a sus orillas.
Todos ellos contribuyeron a que la ciudad sea considerada como “la cuna académica del español”.
Para Tía Tula el río ha sido y es testigo de nuestra historia. Vienen a nuestra mente esos paseos que se convierten en carreras de barcas, batallas de agua que refrescan las tardes de verano, o espontáneas fiestas flotantes con diferentes estilos de música en cada una. También han visto surgir amores entre nuestros estudiantes, quienes regresan años más tarde a nuestra escuela como parejas para hacernos una visita y ponernos al día de su historia personal.
Comentarios
Publicar un comentario