De "chorizo de los pobres" a delicia gourmet

El farinato es uno de los símbolos gastronómicos de la provincia salmantina y, en concreto, de Ciudad Rodrigo y su comarca. Este embutido, elaborado con miga de pan, grasa de cerdo, aceite, sal, harina, cebolla, pimentón y otras especias, puede ser confundido, a simple vista, con chorizo o sobrasada por su formato (embutido en una tripa que se ata en los extremos formando una sarta con forma de herradura, lo que facilita su almacenamiento) y su color (rojo teja). 


Precisamente en ese parecido, además de en la humildad de sus ingredientes, se basa el sobrenombre que durante mucho tiempo ha tenido el farinato: “el chorizo de los pobres”. En los últimos tiempos, su peculiar sabor
(muy distinto al del chorizo) ha despertado gran admiración e interés en las cocinas más innovadoras, que han convertido al farinato en producto gourmet. Muestra de esta nueva consideración como manjar gastronómico es el recetario que ha editado la Diputación de Salamanca, donde prestigiosos cocineros de la región ofrecen novedosas propuestas, alejadas de las formas más tradicionales de degustar el farinato. Así, más allá de los típicos huevos fritos con farinato y revuelto de farinato, se recogen llamativas recetas, como la brocheta de farinato con langostinos, queso semicurado, beicon y berenjenas en tempura. El farinato es considerado por muchos una delicia. Sin embargo, no conviene abusar de él: su alto contenido en grasas lo convierte en una auténtica bomba calórica.




La producción de farinato se concentra fundamentalmente en Ciudad Rodrigoaunque también se elabora en el norte de Extremadura y algunas zonas de Portugal. 
Ciudad Rodrigo, con un importante patrimonio histórico-artístico y con un conocido carnaval (el Carnaval del Toro), se sitúa al oeste de la provincia, a 86 km de Salamanca y 25 de Portugal. Sus aproximadamente 14.000 habitantes están tan orgullosos de su embutido que reciben el gentilicio coloquial de “farinatos” y lo incluyen en el nombre de sus eventos, como el Farinato Sound (festival de música) y el Farinato de Hierro (carrera de resistencia física).

En este programa de Televisión Española puedes ver cómo se elabora el farinato. 

Y aquí tienes la receta para preparar un revuelto de farinato. ¡Que disfrutes! 



Puedes encontrar este artículo en nuestra RevisTula nº 13.


Foto Ciudad Rodrigo: Wikimedia Commons
Foto revuelto farinato, farinato y grafismos: elaboración propia

Comentarios

Entradas populares