Va de charros: trajes, bailes, botón…

trajes charros
Seguramente durante las Ferias y Fiestas de Salamanca te hayas cruzado con gente vestida con un traje profusamente engalanado, como el que llevan las simpáticas figuras de la foto. Es el vestido típico o tradicional de Salamanca, el traje charro. 



¿Te suena esa palabra? Es muy posible que la hayas visto escrita en muchos lugares de la ciudad. Se llaman charros y charras a los salmantinos y salmantinas; es uno de los gentilicios de Salamanca (también salmantino/a y, menos frecuente, salmanquino/a). Como adjetivo, se añade a todo lo que es típicamente salmantino:

El traje charro

Lo mencionábamos al comienzo del artículo. Es una elaborada vestimenta que consta de infinidad de piezas y apliques. Puedes ver más detalles en esta galería y en la presentación de más abajo, o curiosear el grupo de Facebook de Amigos del traje charro.



El baile charro o charrada

Son las danzas tradicionales de la zona. Se acompañan por música también charra, en la que suenan instrumentos típicos como la flauta o guitarra charra y el tamboril (que a veces toca una misma persona). Además, los bailarines tocan las castañuelas mientras realizan sus movimientos. 



botón charroEl botón charro

Es uno de los motivos que se pueden encontrar en las piezas de filigrana charra, un estilo tradicional salmantino de labrar la plata. Tiene forma redonda aplanada, como puedes ver en la foto. Está presente en infinidad de accesorios: pendientes, pulseras, gemelos, broches… 


chochos charros



Los chochos charros o chochos de Salamanca


Son unos dulces típicos de Salamanca y algunos pueblos de la provincia. Similares a las peladillas pero sin almendra en su interior, tienen una consistencia parecida a la de un caramelo y un agradable sabor a canela.





Julián Sánchez, el Charro

Una plaza, una estatua y un centro municipal llevan su nombre. Julián Sánchez, el Charro fue un guerrillero salmantino que participó en la Guerra de Independencia Española (1808-1814).


¿Sabías que en Méjico también tienen un traje típico que se denomina charro y un deporte nacional, la charrería? 




Si quieres practicar este deporte, no te queda más remedio que ir a Méjico. Lo que sí puedes hacer en Salamanca, y te recomendamos, es que si ves a un grupo de charros bailando (es bastante habitual que se congreguen en la Plaza Mayor), te unas a ellos e intentes seguir sus pasos. ¡Estarán encantados!




Créditos:
Foto charros: Banco de imágenes del CNICE: http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/ver.php?id_imagen=rj5n2i456ytbaoce  (CC  Reconocimiento - No comercial - Compartir igual)
Foto botón charro: Hari Seldon / Wikimedia Commons
Foto chochos charros: Silvia: http://www.bodaclick.com/blogs/Silvia_y_Casados/Sorpresas_en_los_platos__de_nuestros_invitados/7210.html


Comentarios

Entradas populares