viernes, 5 de septiembre de 2014

10 cosas que no te puedes perder de las Ferias y Fiestas de Salamanca

Aunque oficialmente comienzan el día 8 (el próximo lunes, festivo en Salamanca), la ciudad ya huele, sabe, suena y luce engalanada para las Ferias y Fiestas en honor de Santa María de la Vega (la Virgen de la Vega, patrona junto con San Juan de Sahagún, del que hablábamos recientemente en un artículo.

Puedes consultar el programa de actividades en línea o recoger un folleto impreso en la Oficina de Turismo. 

Nosotros queremos hacerte unas recomendaciones: diez cosas que no deberías perderte de las Ferias y Fiestas. Mira esta imagen (que, por cierto, forma parte de La Revistula de septiembre de 2014) y encuentra más información debajo:






1. Ir de pinchos a las casetas

Desde hace unos años, la Feria de Día se ha convertido en uno de los grandes atractivos de las Ferias y Fiestas. Este año noventa y cuatro casetas, repartidas por varias zonas de la ciudad, ofrecerán su pincho (o tapa) de feria con una bebida (cerveza, vino, mosto o agua) por 2€. 

No sabrás por cuál empezar: tosta de gambas, timbal de gulas y pulpo, chichas ibéricas, burrito ibérico, bombón de morcilla, carrillera, chorizo criollo, garbanzos con marisco, patatas meneás, lacón a la gallega con pimientos del padrón, saquitos de mousse de farinato, croquetas de jamón con boletus, jeta…

Desde hace varios años, una aplicación para smartphones nos facilita la tarea: contiene planos de las zonas de casetas, todos los bares con sus pinchos de feria y valoraciones de otros usuarios. Es gratis y está disponible para iOS y Android.

Las casetas, con sus pinchos y música, estarán en funcionamiento del 5 al 14 de septiembre. ¿Cuántos pinchos probarás?

2. Disfrutar de los fuegos artificiales

Podrás ver los fuegos que inauguran las fiestas el domingo día 7 a las 22:00 h. Te recomendamos dos buenos lugares desde donde hacerlo: cerca del puente romano o en la Facultad de Ciencias. 

3. Ver la Mariseca

La Mariseca es una silueta negra de un toro, realizada en chapa y acompañada de la bandera española. La encontrarás en lo alto de la espadaña del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. Desde el 25 de julio, como todos los años, lleva anunciando que se acercan las fiestas que, por fin, ¡ya están aquí!

4. Visitar la feria de ganado

Es una feria agropecuaria de gran importancia. En ella podrás ver numerosas especies de animales, artesanía y productos típicos de la tierra. Los autobuses hasta allí son gratis. Más información en su página web, Salamaq.

5. Ir al mercado medieval

Se celebra del 11 al 14 de septiembre en la Vaguada de la Palma. Gente ataviada con trajes medievales, talleres de artesanía, exhibiciones de cetrería, conciertos de música celta… Visitar este mercado es toda una experiencia.

6. Montar en una atracción de feria

Este año encontrarás más de cincuenta, noria y coches de choque incluidos, en el Recinto Ferial de La Aldehuela. Recomendado si quieres emoción y pasar un rato divertido con tus amigos.

7. Ver espectáculos de calle

Entre las actividades de las Ferias y Fiestas se incluye la celebración del VIII Festival Internacional de Artes de Calle. Es fácil encontrarse por causalidad con una de las actuaciones programadas, pero te recomendamos que consultes los horarios porque las hay muy interesantes: teatro, magia, cabaret, circo, danza…

8. Ver una corrida de toros

Las Ferias y Fiestas son la ocasión perfecta si quieres asistir a una corrida de toros. Suele haber nombres muy importantes del toreo en cartel. Puedes consultar más información en esta página.

9. Escuchar a los tamborileros

Descubre la música tradicional y a los artistas que la interpretan en el día consagrado a ellos. Puedes consultar más información en este artículo de prensa.

10. Ver un concierto en la Plaza Mayor

Podrás elegir entre una gran variedad de estilos de música para disfrutar en este marco incomparable:

. La noche flamenca: Niña Pastori (domingo 7 a las 23:00 h)
. La noche indie: La habitación Roja + Lastmen Standing (lunes a las 21:30 h)
. La noche rock: Los Coronas + Lulú & The Rockets + Redneck Surfers (martes 9 a las 21:00 h)
. La noche hard rock: Arethé + K-OS (miércoles 10 a las 21:00 h)
. La noche alternativa: Vinila Von Bismarck + Pantones + Estrogenuinas (jueves 11 a las 21:00 h)
. La noche de los 80: Hombres G + La Unión (viernes 12 a las 22:00) 
. La noche latina: Carlos Baute (sábado 12 a las 22:00 h)
. La noche folk: Kepa Junkera + Folk on Crest (domingo 14 a las 21:30 h)
. La noche + joven: Auryn (lunes 15 a las 21:30 h)

En Tía Tula, Colegio de Español incluiremos algunos de estos eventos en nuestras actividades extraescolares; a otros puedes acudir por tu cuenta. Participes en las actividades que participes, esperamos que disfrutes muchísimo de las Ferias y Fiestas de Salamanca 2014.

Puedes leer el artículo sobre las ferias que ha escrito en inglés Joe, estudiante de prácticas en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario