Llega el Día del Libro

El próximo lunes, día 23 de abril, se celebran dos cosas en Salamanca: por un lado se celebra el día de Castilla y León - se conmemora la batalla de Villalar que puso fin a la sublevación de los Comuneros contra el rey Carlos I de España y V de Alemania, allá por principios del siglo XVI: una revuelta popular contra un rey al que no se quería, por considerarlo extranjero -, y por otro lado se celebra el Día del Libro. ¿Por qué el Día del Libro el 23 de abril? Hace un par de años publicamos en este mismo blog un largo artículo titulado "23 de abril: libros y libertad" en el que explicábamos las principales razones que lo justificaban. Las dos más conocidas, la muerte de Cervantes y de Shakespeare ese mismo día de 1616 (del 1616 del calendario gregoriano uno y del 1616 del calendario juliano el otro, así que no exactamente el mismo día...). Remitimos a la lectura de aquel interesante artículo para conocer en profundidad el significado de este día, verdaderamente bonito y trascendente para las letras y la cultura en general.

Este 23 de abril estará marcado en Salamanca por el recuerdo a Miguel de Unamuno, novelista, poeta, dramaturgo e intelectual comprometido, con motivo al Año Unamuno 2012. No hemos hablado todavía aquí de esta otra conmemoración, la que se está rindiendo todo este año al gran Unamuno, figura fundamental de las letras y cultura salmantina y autor por ejemplo de "La Tía Tula", la obra que da nombre a nuestra escuela; lo haremos próximamente. 

Para esta edición del Día del Libro, hasta un total de 28 librerías se ubicarán bajo los soportales de la Plaza Mayor, desde las 9h hasta 22h, ofreciendo un 10% de descuento en todas las compras de libros. Nosotros recomendamos este año, por ejemplo, la compra del libro de poemas "Ternura incandescente" de nuestra querida Montse Villar, que estará por ahí. Y a las 13h la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto interpretando piezas salmantinas y bilbaínas (Unamuno era original de Bilbao), para amenizar las compras.

Si puedes evitarlo, no dejes de acercarte, a la Plaza Mayor el lunes: solo por el ambiente ya merece la pena. Y si además te gustan los libros, tu goce será pleno.

Comentarios

Entradas populares