Nobel de Literatura para Vargas Llosa (2)


Vargas Llosa Nobel de Literatura(Continuación de Nobel de Literatura para Vargas Llosa (1))

Es Mario Vargas Llosa uno de los máximos exponentes - junto con García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar - del denominado Boom latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX. Aunque ha trabajado también el teatro y el ensayo (sobre todo el estudio y la crítica literarios), sus mayores aportaciones han venido del lado de la novela, en donde ha destacado fundamentalmente por su experimentación técnica, caracterizada por elementos como el multiperspectivismo y el desarrollo en paralelo de diversas historias. Sus primeras obras (mencionemos sólo las más conocidas: "La ciudad y los perros", "La casa verde", "Conversación en la Catedral"), se caracterizan por ser piezas eminentemente complejas; conforme vaya evolucionando y madurando, sus tramas irán simplificándose en apariencia, irán apareciendo toques autobiográficos ("La tía Julia y el escribidor") y, o bien Perú ("Pantaleón y las visitadoras", "Lituma en los Andes"), o bien las estructuras de poder en general ("La guerra del fin del mundo", "La Fiesta del Chivo"), empezarán a predominar como protagonistas esenciales. Desde finales de los setenta, además, su reflexión como narrador aborda especialmente la relación entre lo real y su trasposición literaria, esto es, la, así llamada por él, "verdad de las mentiras", o la constatación de que la palabra crea un mundo propio que se parece a la realidad externa, pero que tiene sus propias reglas y "verdades"; esto es un fruto de su erudición literaria, fruto bien cuajado en su conocido y celebrado estudio llamado precisamente así, "La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna", obra de referencia dentro de la crítica literaria.

El Nobel de Literatura se suma a una larga lista de galardones literarios que acumula Vargas Llosa tras una ya dilatada carrera. Destacan entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986 y el Premio Cervantes en 1994.

Debemos destacar también la brillantez y belleza del discurso que pudo leer el escritor peruano dentro de la ceremonia de entrega del galardón. Bajo el título de "Elogio de la lectura y la ficción", el autor hispanoamericano recorrió su descubrimiento de la lectura a los cinco años, sus lecturas de poemas con su madre, los libros de sus venerados Flaubert y Faulkner, la política, los nacionalismos y otros fanatismos, así como la decepción ante la Revolución Cubana y otros acontecimientos que marcaron el siglo XX. Pero la parte más emotiva - emotiva hasta el punto de quebrarle la voz en su lectura - llegó al referirse a su mujer, Patricia Llosa: "Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana, ni los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia. Ella hace todo y todo lo hace bien". También para la historia otra frase posterior igualmente referida a su esposa: "tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: 'Mario, para lo único que tú sirves es para escribir'".

Durante una rueda de prensa ofrecida en Nueva York al poco de conocerse la concesión del premio, Vargas Llosa declaró que el premio era un premio y un reconocimiento, al menos en parte, al mundo de la lengua española, "una lengua moderna y atractiva que hablan cientos de millones de personas en el mundo procedentes de lugares, culturas y tradiciones distintas". Desde aquí, desde Tía Tula, un colegio de español de Salamanca, queremos agradecer a Mario Vargas Llosa estas palabras y, sobre todo, ese regalo que es cada uno de sus escritos. Larga vida al maestro peruano.

Recomendamos el visionado de dos documentos excepcionales que forman parte de la videoteca del Instituto Cervantes: "Entrevista a Mario Vargas Llosa", donde podréis descubrir en primera persona a Mario Vargas Llosa, la extraordinaria persona sobre la que se sustenta el personaje literario universal que es, y "Documental Mario Vargas Llosa", reportaje hecho con ocasión del Congreso Internacional sobre la vida de Mario Vargas Llosa ("Una vida de pasión por la literatura", celebrado en el Instituto Cervantes de Estocolmo en mayo de 2006), que hace un recorrido de gran calado por la vida, obra y pensamiento del genial escritor.

Aprovechamos también la ocasión para recuperar una entrada del año pasado, "Nobel de Literatura (¿en lengua castellana?)", con el objeto de encontrar allí la lista de los escritores en español distinguidos con el Nobel de Literatura. Tras denunciar en aquel artículo la injusticia que año tras año suponía no ver premiados a Delibes o a Vargas Llosa, el artículo concluía con un sentencioso "Confiemos en que se cierre pronto este ya largo paréntesis sin honrar a ningún autor en español". Pues bien, el paréntesis se ha cerrado y la lista queda ahora así:

- 1904: José de Echegaray (España)
- 1922: Jacinto Benavente (España)
- 1945: Gabriela Mistral (Chile)
- 1956: Juan Ramón Jiménez (España)
- 1967: Miguel Ángel Asturias (Guatemala)
- 1971: Pablo Neruda (Chile)
- 1977: Vicente Aleixandre (España)
- 1982: Gabriel García Márquez (Colombia)
- 1989: Camilo José Cela (España)
- 1990: Octavio Paz (México)
- 2010: Mario Vargas Llosa (Perú)


Comentarios

Entradas populares