Nobel de Literatura (¿en lengua castellana?)


El pasado viernes 9 se falló el Premio Nobel de Literatura del año 2009: ha correspondido a la escritora rumano-alemana Herta Müller, novelista, poetisa y ensayista autora entre otras de la obra "En tierras bajas". La Academia Sueca ha destacado la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa con que Müller describe el paisaje de los desposeídos. Nuevamente candidatos que ya empiezan a parecer eternos, como el israelí Amos Oz o el norteamericano Philip Roth, han vuelto a quedarse a las puertas. Y nuevamente parece que el premio nos sirve a la mayoría para descubrir a autores hasta ese momento desconocidos para nosotros.

Pero lo verdaderamente preocupante - para quien esto escribe por lo menos - es que ya pasan 19 años desde la última vez en que se concedió este premio a un autor en lengua castellana. Fue a Octavio Paz, mexicano, y fue en 1990. Y desde entonces, nada. En algún momento ha llegado a sonar el nombre de Miguel Delibes (fue propuesto en el año 2000 por ejemplo) pero dado el tiempo que lleva sin escribir, por razón de su enfermedad, cada vez parece menos probable que lo reciba. También Mario Vargas Llosa se baraja en cada edición como posible ganador y tampoco con él termina de haber suerte. Dos ausencias en verdad inexplicables dentro de la lista de galardonados con el premio.

No está de más recordar aquí y ahora qué escritores en español han sido reconocidos con ésta, la máxima distinción de las letras universales:
- 1904: José de Echegaray (España)
- 1922: Jacinto Benavente (España)
- 1945: Gabriela Mistral (Chile)
- 1956: Juan Ramón Jiménez (España)
- 1967: Miguel Ángel Asturias (Guatemala)
- 1971: Pablo Neruda (Chile)
- 1977: Vicente Aleixandre (España)
- 1982: Gabriel García Márquez (Colombia)
- 1989: Camilo José Cela (España)
- 1990: Octavio Paz (México)

Confiemos en que se cierre pronto este ya largo paréntesis sin honrar a ningún autor en español.


Comentarios

Entradas populares