El español no deja de crecer: la comunidad de hispanohablantes alcanza nuevas cotas
Recientemente se ha publicado el informe del Instituto Cervantes 2025 sobre la difusión del español en el mundo, y los datos nos han confirmado algo que ya intuíamos: nuestra lengua está más viva y extendida que nunca.
Según el informe:
- En 2025, el número de hablantes potenciales de español - tanto nativos como estudiantes y parlantes de competencia limitada - supera ya los 635 millones. Esto quiere decir que ha habido un crecimiento de 30 millones de hispanohablantes, ¡solamente en un año!
- Los hablantes nativos ya llegan a los 520 millones en el mundo. Por primera vez, el español ha superado los 500 millones.
- Más allá de los nativos, hay literalmente decenas de millones de personas que usan el español - aunque sea de forma limitada - y otros tantos millones que lo están aprendiendo como segunda o tercera lengua.
¡El crecimiento de estudiantes de español como lengua extranjera ha sido constante, además!
¿Por qué el español está creciendo tan rápido? Desde nuestra perspectiva como academia que lleva más de 20 años enseñando español en el centro de Salamanca, creemos que hay varios factores clave.
Por un lado, el fenómeno demográfico y migratorio. Buena parte del crecimiento proviene de comunidades hispanas establecidas fuera de países en los que se habla español. Y es que el español funciona en muchas partes como lengua migratoria: un puente cultural y de identidad.
Por otro lado, el creciente interés global por aprender español. Cada vez se demanda más el español como segunda lengua. Distintos países de Europa, América, e incluso Brasil, ven en el español un herramienta cultural, profesional y comunicativa de gran valor.
También creemos que tiene peso la presencia cultural y mediática del español. La música de Rosalía y Bad Bunny, el cine de Guillermo del Toro o Almodóvar, la literatura galante de premios Cervantes... todo contribuye a difundir el español y despertar interés por aprenderlo. Esa combinación de factores culturales colabora inevitablemente con el auge del idioma.
Y por supuesto, no podemos ignorar el efecto de la globalización y redes internacionales. En un mundo cada vez más conectado, hablar español significa conectar con amplias comunidades en distintos continentes. Eso da al idioma un valor estratégico en diplomacia, negocios, migración, universo académico... incluso en ámbitos digitales.
En Tía Tula lo tenemos claro: estas cifras tienen un valor especial: no solo simbólico, sino práctico.
- Hay cada vez más gente en el mundo que habla o quiere hablar español, lo que supone más oportunidades de conectar personas, culturas e historias. Aprender español hoy te conecta con una comunidad global.
- Hay un valor añadido al aprendizaje: el español no es solo la lengua de España o Latinoamerica - ya es una verdadera lengua global. Eso hace que el español que aprendas aquí en Salamanca tenga utilidad real en tus viajes, en tu trabajo, en tus relaciones internacionales, en tu interacción con la cultura, etc.
- Cada vez tienes más ventajas como estudiante de español. Al unirte a esta comunidad global, puedes leer noticias, literatura y ver cine que ya tienen valor global, además de comunicarte con más personas, e incluso trabajar o estudiar en contextos internacionales.





Comentarios
Publicar un comentario