Cinco - Calle de la Compañía, Casa de las Conchas y Clerecía

Los 20 sitios más emblemáticos de Salamanca
(de visita obligada)




La peculiar fachada de la Casa de las Conchas llama la atención de todo viajero
que pasa por allí, convirtiéndola en un indispensable que no puedes perderte en tu estancia salmantina. Este palacio, que empezó a construirse en 1493 por orden de Don Rodrigo Maldonado de Talavera, es uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura civil gótica de España. En su edificación tomó el relevo su hijo, Rodrigo Arias Maldonado, finalizando la obra entre 1512 y 1517.








Decorada con más de 300 conchas talladas en arenisca, en torno a este elemento surgen multitud de leyendas. De hecho, la mera elección de este adorno supone un misterio que provoca discusión entre sus investigadores. Así, existen dos teorías: una de ellas considera que es una muestra de la pertenencia de la familia Maldonado a la Orden de Santiago, mientras que la otra la asocia con los Pimentel. ¿El motivo?, el hijo de Don Rodrigo, Rodrigo Arias Maldonado, se casó con Juana Pimentel, en cuyo escudo familiar están las conchas.

En la parte izquierda de la fachada encontramos una puerta adintelada que, como en la mayoría de los edificios civiles renacentistas, está totalmente descentrada del conjunto. Sobre la puerta se coloca el escudo de los Maldonado con las cinco flores de lis sostenidas por dos leones. Bajo estos aparecen tres parejas de delfines, símbolo renacentista del amor, que en este caso hace referencia al matrimonio Maldonado-Pimentel. En la parte superior podemos ver el escudo de los Reyes Católicos, que refleja la condición de autoridad de Don Rodrigo Maldonado como consejero real. Finalmente, resaltan las rejas góticas de las dos ventanas inferiores y las ventanas de la planta principal. Su función no era solo decorativa, sino también buscaban ser un elemento de protección.



Aunque os quedaréis un buen rato haciendo fotos y contemplando esta curiosa fachada, merece la pena también entrar, de forma gratuita, a su interior. Aquí se encuentra su bonito patio, el cual consta de dos plantas con un pozo en la parte central. Destaca por su original contraste entre elementos tardo-góticos, platerescos y mudéjares. En la planta baja encontramos arcos mixtilíneos que nos recuerdan a otras construcciones salmantinas, como el patio de las Escuelas Menores de la Universidad o también a una de las fachadas de la Casa de la Salina. Sobre estos aparecen escudos representando los linajes de Maldonado y Pimentel, algunos sobre conchas y otros envueltos en una corona de laurel. En cambio, la planta alta se caracteriza por tener arcos escarzanos con columnas corintias hechas en mármol blanco, creando un ligero contraste con la dorada piedra de Villamayor.

A lo largo del siglo XX la Casa de las Conchas ha tenido diversas funciones, entre ellas centro de enseñanza y sede temporal del Museo Provincial. Catalogado como Monumento Nacional en 1929, estuvo muchos años cerrada hasta que en noviembre de 1993 fue abierta como biblioteca pública, cuyo cargo se ha mantenido hasta nuestros días.             
Después de leer un poco de su historia, ¿te apetece conocerla?  Aquí te dejamos una página en la que podrás encontrar información acerca de los horarios de visita disponibles:

Horario de Casa de las Conchas

Pero nuestro recorrido no acaba aquí, pues en esta calle medieval, conocida como la calle de la Compañía, también podemos visitar las Torres de la Clerecía, cuyas puertas se abren al público de forma gratuita los martes de 10:00h a 12:00h (excepto festivos, Semana Santa, julio y agosto). Desde allí podrás obtener una de las mejores panorámicas de Salamanca debido a que sus 61 metros nos permiten estar cerca del cielo y descubrir el horizonte; de ahí que su visita se denomine Scala Coeli ‘Escalera al cielo’. La Clerecía, en su origen Colegio Real de la Compañía de Jesús, empezó a construirse a principios del siglo XVII por orden de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, bajo la dirección de Juan Gómez de Mora. Este monumento es en la actualidad sede de la Universidad Pontificia, fundad en 1940.



El conjunto ocupa aproximadamente 
8.000 m² y tiene una parte pública (iglesias y escuelas, donde los jesuitas impartían clases), y otra privada donde vivían los religiosos.  Al recorrer el edificio se distingue un gran cambio en su estilo, pasando del clasicismo herreriano a ser un ejemplo del barroco español.  Así, existen diferentes etapas. La primera se corresponde a la construcción de Juan Gómez de Mora, quien realizó el primer cuerpo de la iglesia y el pabellón de la comunidad. En la siguiente fase nos encontramos con Pedro Mato, cuya intervención inició el camino hacia el barroco. Fue autor de la cúpula, del cierre de la nave de la iglesia, la bóveda de la sacristía, así como el cuerpo central de la fachada de la iglesia y la portada del pabellón de la comunidad. Después se va a incorporar Juan de Setién Güemes construyendo el gran claustro de los Estudios, aunque será completado por Andrés García de Quiñones.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares