El carnaval y sus orígenes



Se tiene la creencia de que el carnaval tiene origen en el pueblo sumerio, hace aproximadamente 5.000 años. Sus campesinos se pintaban las caras y realizaban bailes para alejar a los malos espíritus; igualmente los griegos y los romanos adoptaron esta festividad. A pesar de su origen pagano, el carnaval que conocemos hoy en día es una fiesta en la que se celebra el inicio de la cuaresma, que es el tiempo de preparación de la Pascua para algunas iglesias cristianas. 

A día de hoy, las ciudades más famosas del mundo en cuanto a la celebración del carnaval son Río de Janeiro, Venecia, Colonia, etc. En España también se pueden encontrar numerosas ciudades con una larga tradición de esta fiesta. Entre los más conocidos podemos encontrar los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, los de Las Palmas de Gran Canaria, Águilas o los de Cádiz. En la provincia de Salamanca tenemos la gran suerte de contar también con unos carnavales conocidos en toda España; se trata de los Carnavales del Toro, que se celebra en el municipio de Ciudad Rodrigo, conocido también por su original producto cárnico: 
el farinato

Foto: www.salamanca24horas.com
Considerado el carnaval más antiguo de España
, su origen se remonta al año 1418, fecha en la que se nombran por primera vez las talanqueras (valla que permite marcar un recorrido y protegerse cuando corren los toros). En esta celebración la figura del toro siempre ha sido protagonista, pues los habitantes se servían de cualquier pretexto para organizar encierros o corridas de toros. Tal era su afición que cuando el Papado prohibió los festejos taurinos en lugares cerrados tuvieron una magnífica idea: abrir las puertas de la plaza y cerrar las murallas que rodean la ciudad para que los toros corrieran por las calles del municipio.
Su popularidad creció con el tiempo hasta declararse en 1980 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Foto: diariodecastillayleon.elmundo.es
Ahora sus calles acogen a miles de turistas y vecinos que buscan disfrutar de la música, los bailes, las carrozas de disfraces y, por supuesto, de los encierros y capeas, que se celebran todos los días del carnaval. Estos festejos taurinos se celebran hoy en día en la Plaza Mayor de la ciudad, pues es el escenario perfecto para soltar a estos animales mientras el público está a salvo. Una de las actividades más destacadas que se llevan a cabo en este lugar se conoce como el «Toro de Aguardiente».
Antes de su suelta se reparten los dulces típicos llamados perrunillas (especie de bizcocho o torta pequeña hecha con manteca, harina, azúcar y otros ingredientes) y aguardiente para entrar en calor porque se realiza a las 9 de la mañana. Sin embargo, la música y el baile también son protagonistas consiguiendo llenar la plaza de alegría y ritmo durante los desfiles de disfraces. 

Este año tendrá lugar del 9 al 13 de febrero. ¿Te gustaría conocerlo? ¡Anímate y ven el sábado 10 de febrero a conocer el carnaval salmantino más famoso! Por el precio de 20 euros tienes un autobús que te incluye el viaje de ida y vuelta a Ciudad Rodrigo. Los turnos son los siguientes:
  • De 11:30 a 1:00
  • De 14:00 a 3:00
  • De 17:00 a 5:00
Si te animas a ir, pincha en este enlace para comprar las entradas:
Venta de entradas para el Carnaval de Toro




Para ese día se han programado muchas actividades diferentes, y muy divertidas, que van desde un desfile de Disfraz Callejero a las 13:30 h con salida en la plaza, hasta un baile de disfraces en el Pabellón Municipal a las 23:30 h. ¿Quieres saber qué más hay planeado en el carnaval de Ciudad Rodrigo?
Accede a este enlace
 para descubrir su programa:
Programa de Carnaval de Toro 2024

Comentarios

Entradas populares