Día Internacional de los Museos: 'museos, sostenibilidad y bienestar'

Como cada año, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, un evento coordinado por el Consejo Internacional del Museo (ICOM), iniciativa que empezó en 1977.

El fin de este día no es solo visitar los museos de la localidad, también es para concienciar acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.
Los museos ubicados en todo el mundo se están vinculando bajo un mismo propósito. No se trata solo de proteger el legado cultural de la comunidad en la que hacen vida, también el de divulgar las tradiciones e historia de sus pueblos, llevándolas a latitudes inimaginables, impidiendo que éstas desaparezcan.

Para los miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM): los museos no tienen frontera, son una gran red de apoyo que comparte conocimiento y divulga la cultura universal de la humanidad.

Esta celebración pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. El lema de este año es: museos, sostenibilidad y bienestar”.
Los museos contribuyen al bienestar y al desarrollo sostenible de las comunidades.

Como instituciones de confianza, los museos pueden crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo, apoyando a la acción climática, fomentando la inclusión, contribuyendo a la lucha contra el aislamiento social y a la mejora de la salud mental. En definitiva, contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Salamanca celebra este día ofreciendo una amplia programación en sus museos y espacios patrimoniales para comprender, disfrutar y participar en este proceso y conocer un poco más de cerca la sostenibilidad y sus diferentes caras; la medioambiental, la cultural y la social.

Alumnos de Tía Tula en el Museo de Automoción
En el Museo Taurino, está presente el hábitat del toro; la dehesa; En el Museo de Automoción, el tema es la reflexión acerca del viaje; En el Museo del Comercio, el comercio responsable, como motor de economías y creador de culturas; En Ieronimus, la pervivencia de dos catedrales, como ejemplo de sostenibilidad, de sentido común; En Scala Coeli la necesidad de las miradas desde lo alto, para tener perspectiva y en Monumenta Salmanticae: el modo en que en las ciudades históricas nada se pierde, todo está ahí.



Desde este enlace puedes descargarte un PDF con toda la programación para celebrar este día en Salamanca:
Día Internacional de los Museos en Salamanca

Fuentes:
diainternacionalde.com
salamanca.es

Comentarios

Entradas populares