23 de abril de 2023, Día del Libro

Este 23 de abril se celebra el Día del Libro. Una fecha que se eligió por el aniversario de la muerte de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, el 23 de abril de 1616.

El Día del Libro también coincide con la muerte y el nacimiento de otras figuras literarias destacadas como: Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo o William Wordsworth. Motivos más que suficientes para destacar esta fecha y celebrar la magia de la literatura.

La UNESCO aprobó celebrar este día en 1995, después de que la Unión Internacional de Editores propusiera celebrar este día para fomentar la cultura literaria y proteger a su vez la propiedad intelectual. La organización tiene como objetivo apoyar la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, así como mostrar que defiende el libro y el derecho del autor.

Alban Hefti pour Strasbourg eurométropole
(www.unesco.org)
Y como cada año, la organización designa una Capital Mundial del Libro. Tras Guadalajara en 2022 y Accra en 2023, la designación como Capital Mundial del Libro para 2024 será Estrasburgo.
La UNESCO y el Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro quedaron impresionados por el interés de Estrasburgo por el libro como medio para afrontar los retos de la cohesión social y el cambio climático, con programas como “Leer para el Planeta”.

En España se celebra este día con diferentes tradiciones:
 
En  Cataluña la jornada coincide con el Día de Sant Jordi. La tradición es regalar libros y rosas, llenándose la ciudad de marcadillos de rosas y puestos de escritores firmando ejemplares.

En Madrid se celebra la Noche de los Libros, donde las librerías abren hasta medianoche y cuentan con un sinfín de actividades culturales, eventos con música en directo y firmas de libros con escritores.

En Salamanca, como es tradición, las casetas de cada librería se colocarán bajo los soportales de la Plaza Mayor, contando con la participación de un total de 24 librerías, ofreciendo un 10% de dto. y un marcapáginas editado por el Ayuntamiento de Salamanca, por cada compra de libro.

En esta edición, el Día del Libro estará dedicado a tres grandes figuras de la historia y la cultura salmantinas como son el músico Tomás Bretón, el escultor Venancio Blanco y el pintor Zacarías González.
A lo largo de este año el legado de estos tres artistas está cobrando especial protagonismo en la vida cultural de la capital salmantina con la organización de diversas actividades y homenajes coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Tomás Bretón y el centenario del nacimiento de Venancio Blanco y Zacarías González.


«Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo». Audrey Azoulay (Directora General de la UNESCO).

Comentarios

Entradas populares