San Valentín en el mundo

El origen de San Valentín se encuentra en una festividad cristiana de la época del emperador Claudio II, este, según cuenta la leyenda, había prohibido el matrimonio porque pensaba que los hombres solteros sin familia eran mejores soldados. San Valentín, un sacerdote de Roma, no veía justa esta orden y celebraba matrimonios en secreto para unir a las parejas enamoradas. Él arriesgaba su vida porque creía que esa norma era injusta. El emperador sentenció a muerte a este Santo el 14 de febrero del año 270. Por eso, el 14 de febrero se celebra el día de San Valentín en su honor.




Esta festividad no se celebra igual en todo el mundo porque en algunos lugares cambia el significado y la fecha, hemos preguntado a nuestros alumnos y esto es lo que nos han contado:

En Japón son las chicas las encargadas de regalar a los hombres, lo hacen con chocolates y estos varían en función del tipo de amor que profesen hacia ellos, existiendo así cuatro tipos: honmei-choco (el de más calidad y precio, es el que entregan a sus parejas sentimentales), tomo-choco (chocolate de la amistad), giri-choco (chocolate por obligación, es de menos calidad y se regala a aquellas personas con las que se tienen vínculos familiares, conocidos, compañeros de trabajo, etc.), y, por último, el cho-giri-choco (chocolate de consolación, para aquellos hombres por los que se siente menos afecto). Como respuesta, los hombres japoneses regalan a las mujeres flores, joyas, etc. el día 14 de marzo, conocido como el 'White Day'.



En Corea la tradición es igual que en Japón, pero con una celebración más, ya que el día 14 de abril los solteros que no recibieron regalo alguno por parte de ninguna mujer se reúnen para comer jajangmeyon, un plato de fideos con salsa de judías negras, a esta fecha se la conoce como el 'Día Negro'.

Estados Unidos es uno de los países en los que más protagonismo tiene esta fecha, tanto en sus comercios como en la cantidad de películas y canciones que giran en torno a ella. Es tradición regalar una postal con la frase 'Be my valentine' a aquella persona por la que se sienta interés. 





Si nos centramos en Europa, en Alemania es típico regalar flores y bombones, con la peculiaridad de incluir la figura de un cerdo, como imagen, chocolate, …, este significa suerte y lujuria. 

En Inglaterra, las mujeres colocan una hoja de laurel en cada esquina de la almohada y una más en el centro con el fin de intentar atraer al futuro marido.

Por otro lado, en el norte de Europa el día del amor no se reduce solo a la pareja, así ocurre en países como Finlandia (este día recibe el nombre de Sobrapäev) o Estonia, donde se aprovecha este día para demostrar afecto a los amigos y familiares más cercanos.

En Francia, al igual que en España, la costumbre es que las parejas intercambien regalos como bombones, flores (especialmente rosas rojas), joyas o perfumes, además de disfrutar de una cena romántica por la noche.


Y vosotros, ¿cómo celebráis este día?

Comentarios

Entradas populares