El flamenco y las escuelas de español


 Ayer, día 16 de noviembre, fue el Día Internacional del Flamenco. Se celebra desde 2010, cuando la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El flamenco es un género musical de origen español reconocido mundialmente, tanto que es uno de los símbolos de identidad españoles en el extranjero.

Son tres las principales disciplinas que abarca: el cante, el baile y el toque.

El primero, atendiendo a la definición de la RAE es la “acción de cantar cualquier canto andaluz”. El intérprete de cante flamenco recibe el nombre de cantaor y no de cantante, como ocurre en otros géneros musicales.

Os dejamos una actuación del que se sigue considerando como uno de los cantaores flamencos más destacados de todos los tiempos, Camarón de la Isla:



Por otra parte, el baile es quizá la faceta del flamenco más llamativa para quienes visitan nuestro país.

Originalmente, el baile y el cante iban unidos en las actuaciones de flamenco, pero la pasión que derrochaban los bailaores le fue robando protagonismo al cante, de ahí que en un momento determinado se empezaran a realizar actuaciones exclusivamente de baile.

En estas, los bailaores y bailaoras interpretan las letras de las canciones con su cuerpo, combinando movimientos más suaves con otros más intensos y con los característicos  ‘taconeos’.

Os compartimos la actuación de la mundialmente reconocida Sara Baras:



Los alumnos que nos visitan sienten un gran interés por experimentar las sensaciones del baile flamenco, de ahí que sea una de las actividades más demandadas en sus viajes.

Aquí os dejamos las imágenes de una de las clases de flamenco realizadas dentro del programa de actividades extraescolares de Tía Tula.




Comentarios

Entradas populares