Expresiones idiomáticas del español






El español tiene multitud de expresiones idiomáticas, estas son conjuntos de palabras -denominados locuciones- cuyo significado no se puede deducir aunque entendamos el significado de esas palabras por separado.

En esta ocasión os traemos dos expresiones con un elemento en común: el pelo.

'Cortarse la coleta'


Esta expresión procede del mundo de las corridas de toros. La coleta es la castañeta o moña de los toreros (postiza hoy en día). El torero se la corta en la plaza durante su última corrida como símbolo de su marcha.

La expresión se utiliza como sinónimo de jubilarse o de retirarse de cualquier profesión en general.




'Salvarse por los pelos'


El origen de esta expresión se remonta a la España de 1809, cuando José Bonaparte -hermano mayor de Napoleón y rey del país por aquel entonces- dictó una ley según la cual, por razones higiénicas, se exigía a los marineros de la Armada que se raparan el pelo. 

Esta norma provocó airadas protestas entre los marineros; muchos de ellos no sabían nadar y cuando caían al agua frecuentemente eran rescatados siendo cogidos por los pelos de su cabellera. 

Hoy en día esta expresión se utiliza para indicar que alguien se ha librado de una situación arriesgada o complicada en el último momento o por muy poco.



Comentarios

Entradas populares