El Cielo de Salamanca: una noche única

 







El Cielo de Salamanca es una de las muchas paradas obligatorias cuando se visita la ciudad charra, los estudiantes de Tía Tula tienen la oportunidad de visitarla a lo largo de la semana (consulta las actividades ofertadas) y este año 2022 con más motivo, ya que se conmemora el Año del Cielo de Salamanca.

Esta pintura atribuida a Fernando Gallego fue creada en la década de 1480 y ocupaba la tercera parte de la decoración de la que fue Biblioteca de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

En ella se puede observar un carro tirado por caballos representando al Sol, la representación de Mercurio mediante otro carro tirado por águilas y con los símbolos de Virgo y Géminis en las ruedas de este. 





También encontramos representadas las constelaciones zodiacales de Virgo, Leo, Libra, Sagitario y Escorpio, así como cuatro constelaciones boreales y seis australes. 




Fue descubierta en el siglo XX y, tras su restauración, fue trasladada al Museo Universitario situado en una de las alas de las Escuelas Menores, donde puede visitarse de forma gratuita.












Se cree que el pintor, Fernando Gallego, se inspiró en el cielo de una noche de agosto de 1475 para su pintura. Esta afirmación fue hecha por Ernst Zinner en el año 1960, quien llegó a comparar el Cielo de Salamanca con la pintura presente en la cúpula de la basílica de San Lorenzo de Florencia, la cual representa el cielo de la noche del 4 de julio de 1442.

Ambas afirmaciones han sido defendidas por unos y cuestionadas por otros, pero si tomamos como acertada la teoría de la noche de agosto de 1475, la constelación que podrá verse las noches del 22 al 25 de agosto coincidirá con la representada por Fernando Gallego en el siglo XV, convirtiéndose este en un acontecimiento único para observar el cielo, ya que la última ocasión tuvo lugar en el año 1881 y no volverá a repetirse hasta el año 2060.

La Universidad de Salamanca ha organizado para esta ocasión el ‘Maratón del Cielo de Salamanca’ los días 21, 22, 23 y 24 de agosto, este consistirá en la observación de Mercurio tras la puesta del Sol y continuará con la de Marte, Júpiter y Saturno a lo largo de la noche, dándolo por finalizado al amanecer con la observación de Venus.

 ¡Desde Tía Tula os invitamos a no perderos este acontecimiento tan excepcional!


Comentarios

Entradas populares