¿Cuántos "rollos" conoces? ¡seguro que no todos estos!


La palabra rollo tiene muchos usos y derivados en el español coloquial y frases hechas. La definición general que encontramos en los diccionarios es un objeto con forma de cilindro, o material que se enrolla, definiciones nada parecidas a todas las expresiones que tenemos aquí, en este artículo.

Ahora veremos algunos de estos usos:

1. Verbo ser
Ser un rollo. Ser muy aburrido. Por ejemplo: la película que vi ayer fue un rollo.
Ser un enrollado. Ser una persona guay, simpática: la profesora es una enrollada, nos pone muchos ejemplos con juegos

2. Verbo estar
Estar de buen / mal rollo. Estar de buenas o de malas. Alberto está de buen rollo: Alberto tiene un buen día y está animado.
Estar enrollado/a con alguien. Tener un lío con alguien, besar a alguien o tener sexo con alguien esporádicamente, sin compromiso alguno: anoche me enrollé con la chica que me gusta.
Estar de rollo. Estar juntos de forma no oficial: Miguel y Laura están de rollo, pero yo creo que acabarán siendo pareja.

3. Verbo dar
Dar mal rollo /dar buen rollo: algo que te transmite buenas vibraciones o malas vibraciones: esta casa me da muy mal rollo. María me da buen rollo.

4. Verbo cortar
Cortar el rollo. Utilizamos esta expresión cuando se estropea el ambiente: estábamos de fiesta pero mi amiga vomitó y nos cortó el rollo.

5. Verbo tener
Tener un rollo. Tener un rollo de una noche. Tener una historia de una sola noche: tuve un rollo de una noche con esa chica.

6. Verbo ir
Ir a mi rollo. Hacer las cosas como yo quiero, sin estar pendiente de otras cosas o personas: cuando mis amigos y yo vamos al campo, nos gusta ir a nuestro rollo, no con un viaje organizado con otras personas.

7. De ese/este rollo. De ese estilo/tipo: no me gustan los bares de ese rollo.

8. Enrollarse como una persiana. Ser muy pesado para contar algo: me contó 5 veces sus vacaciones, se enrolla como una persiana

9. Ser un rollo macabeo. Discurso largo y pesado: este libro es un rollo macabeo.
Rollo patatero. Cosa o acontecimiento aburrido: esta serie es un rollo patatero.

Comentarios

Entradas populares