Un día de Muerte

¿Qué significa el Día de Muertos y el Día de Todos los Santos?

El paso de la vida a la muerte siempre ha sido un motivo que genera reacciones muy diferentes: admiración, temor, incertidumbre… transformadas en ritos y tradiciones para venerarla, honrarla, espantarla e incluso burlarse de ella.

Ambas festividades celebran lo mismo en esencia, que es el culto a los fallecidos. En Latinoamérica se denomina El día de los Muertos siendo más desarrollado en la zona de México, ymientras que en España es el día de todos los Santos. A pesar de ser una fiesta con la misma finalidad la forma de celebrarla es bastante diferente en ambos casos. Esta festividad se celebra en más partes del mundo pero nos centraremos en dos países en concreto: España y México.

España

En España la fiesta se origina a finales del siglo IXX para conmemorar así a los Santos y difuntos que conseguían llegar a la vida eterna. Pronto se extendió a todos los difuntos sin importar si habían sido santificados o no.

Juan Martínez Rivero
Generalmente es una fiesta ligada al luto y a la tristeza por la pérdida de los seres queridos en la que se celebra llevando flores a sus tumbas. Es una fiesta más tradicional en gente mayor que en gente joven y el negro suele ser color predominante esos días. Lo días anteriores se aprovechan a limpiar y colocar las tumbas y decoraciones que haya, los cementerios suelen estar llenos de gente mayor esa semana.

Raimundo Pastor
Al ser una festividad religiosa siempre hay programadas misas representativas de la fecha.

En el Día de Todos los Santos también se representa, simbólicamente, una obra de teatro muy particular: “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla, por tratar el tema de la muerte culminando el acto final en esta noche tan especial. En particular, esta obra se puede ver en Valladolid ya que es la localidad de nacimiento del autor, pero también en ciudades como Alcalá de Henares donde la representación del Tenorio en la Huerta del Palacio Arzobispal está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y reúne la noche del 31 de octubre a miles de personas. La obra se representa al aire libre en 5 espacios diferentes: Interior de la hostelería en Carnaval, plaza, convento, casa de Don Juan y cementerio, los 5 espacios donde transcurre el Don Juan Tenorio de Zorrilla.

Existen más tradiciones en España esta fecha y que puedes encontrar en el artículo de la revista National Geographic que compartimos recientemente.


México

Esta celebración combina el ritual azteca con el católico a pesar de que el culto a la muerte en México ya existía antes del contacto con España.

Luisroj96
En México es parecido pero con un punto de vista diferente, ya que todo es luz, color, comida y celebración de la vida de los fallecidos, reconociendo así la muerte como parte natural de la experiencia humana (la vida antes y la vida después de la muerte). Este día ellos son los protagonistas y están invitados a celebrarlo, compartiendo la festividad con sus seres queridos en la vida terrenal.


Marcel_MadJo_de Jong
Los símbolos más conocidos con las calaveras y los esqueletos, presentes en disfraces, dulces, pinturas y decoración, con ropas muy coloridas y elegantes en actitud de felicidad, disfrutando de la vida.

Ese día se decoran las tumbas y panteones, se levantan altares y se exponen las fotos de los seres queridos que ya no están, se realizan ofrendas que incluyen la comida que le gustaba a los difuntos, y todo se decora con unas flores de colores naranjas y amarillos llamadas Cempasúchil, consideradas las flores que iluminan el camino de los muertos.

En conmemoración de este día tan especial, si te encuentras en Salamanca estas semanas, no puedes perderte la exposición y muestra del día de muertos mexicano: el retorno de lo querido.

Por cuarto año consecutivo, gracias al apoyo del Instituto de Iberoamérica y de la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas de Salamanca, ha sido posible compartir la exposición titulada “El retorno de lo querido”, donde además del tradicional altar de muertos, contarán con la colaboración del pintor mexicano Jesús Buenrostro Galicia, de quien se expondrán 12 lienzos de su obra “Catrinas”, y con la muestra artesanal "La Catrina: Estampas Mexicanas".
La inauguración tendrá lugar el 31 de octubre de 2018 a las 19 horas en el Patio de la Casa de las Conchas y estará expuesta hasta el día 15 de noviembre.









Fuentes:

El País
Festival de Vida y Muerte
National Geographic
Cultura colectiva


Comentarios

Entradas populares