Los 15 pueblos más bonitos según el personal de Tía Tula

Existen muchas listas de los pueblos más bonitos de España como la que ha hecho El País en su sección El Viajero, pero es difícil crear una lista cuanto existen tantos pueblos bonitos por muchos motivos. Por esta razón los trabajadores de Tía Tula hemos hecho una lista personal de los pueblos que más nos han gustado y que hemos visitado. Esta lista puede ser el principio de muchas más, sin duda un comienzo para explorar el lado más natural de España.

Licencia CC con autor: parpadeo
1 - Javi:
Ronda, Málaga
La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico, lo que confiere a la ciudad una panorámica pintoresca que, unida a la variedad de monumentos que posee, a su entorno natural y a su cercanía a los grandes centros del turismo de masas de la Costa del Sol, ha convertido a Ronda en un centro turístico notable. La cornisa del tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de la ciudad.
Fuente: Ronda

Licencia CC con autor: Phillip Capper (NZ)
2 - Aline:
Altea, Alicante
El pueblo de Altea me resultó bonito por varias razones: el centro histórico tiene una iglesia con tejado estilo “bizantino” que me parece muy curioso, y su carril bici está muy bien para ir por la playa o por la pampa mediterránea. Me recordó a esos pueblos mediterráneos franceses. Mejor época para ir: mayo o septiembre para evitar tanto turismo porque eso le quita encanto.
La villa de Altea se encuentra situada sobre un promontorio cerca de la desembocadura del río Algar, al norte de la provincia de Alacant. Pero existe otro pueblo denominado Altea la Vella que aún ocupa el solar de la antigua población a escasos tres kilómetros del núcleo urbano. Su origen se remonta al primer milenio a. n. e., pero también se han encontrado restos romanos y musulmanes. Las distintas civilizaciones muestran aún su huella en muchos rincones del término donde las huertas, las acequias, los bancales de olivos y almendros mantienen este paisaje milenario.
Fuente: Altea

Licencia CC con autor: Motta W
3 - Montse:
Allariz, Orense
Un pueblo gallego que mantiene las construcciones tradicionales en el casco antiguo, además de estar en medio de parajes verdes con río.
Esta villa compone uno de los conjuntos urbanos más interesantes de Galicia, la cual mereció, en1971, la declaración de Conjunto Histórico Artístico.  El lino era la principal ocupación con más de 50 talleres alrededor del año 1900.
El paseo por la villa y los paisajes asombrosos del río Arnoia te adentran en un espacio con una profunda personalidad.
Allariz es historia, es tradición, es modernidad y futuro; en resumen, Allariz se asemeja a su Casco Histórico, es Armonía.
La monumentalidad de Allariz responde a la importancia de su historia. Su Casco Histórico, ofrece un buen estado de conservación, gracias al esfuerzo rehabilitador de los últimos años, trabajo recompensado con el Premio Europeo de Urbanismo en 1994.
Por esto, la visita al casco urbano se convierte en una cita imprescindible para los turistas. Hacer referencia a un solo monumento no es posible en Allariz, toda ella es un monumento que merece ser paseado y contemplado.
Fuente: Allariz

Licencia CCc con autor: Arthur Ferna
Moguer (Huelva)
Es el pueblo donde nació Juan Ramón Jiménez. Blanco como los pueblos andaluces y con lugares especiales para visitar.

Actualmente Moguer es una ciudad próspera con una economía basada en el cultivo de la fresa, producto que se exporta a muchos países europeos, y otros frutos rojos como la frambuesa, la mora o el arándano.
En sus 204 km2 de término municipal, unas 3.000 hectáreas están dedicadas al cultivo de la fresa y de estos frutos de primor, lo que convierte a Moguer en el mayor productor nacional de este tipo de productos hortofrutícolas que llegan a todos los mercados europeos.
Junto a esta pujanza del sector agrícola, que lógicamente lleva consigo la proliferación de un tejido industrial relacionado con esta actividad, el futuro de Moguer pasa por el desarrollo equilibrado y racional de las enormes posibilidades turísticas que ofrece tanto su riqueza monumental y artística, como la belleza y variedad de sus espacios y parajes naturales, y especialmente de uno de los tramos costeros más hermosos y vírgenes de Europa, como es Mazagón.
Fuente: Moguer

Licencia CC con autor: Josemanuel
4 - Félix:
Tossa de Mar (Gerona)
La ciudad amurallada más bella de España. Desprende sol, playa y mucho relax.

Situada entre la ciudad de Barcelona y la frontera francesa, Tossa es una antigua población de pescadores con un gran bagaje histórico, hoy convertida en conocido destino turístico de la Costa Brava.
Tossa es un verdadero museo al aire libre. Sus vestigios prehistóricos dan paso a una Túrissa romana, a una Tursa medieval y a una Tossa moderna convertida primero en refugio de artistas e intelectuales y más tarde en generosa anfitriona de turistas y visitantes.
Este legado patrimonial es el fiel testimonio de todas aquellas personas que, queriéndola, convirtieron esta tierra en su hogar.
Tiene una superficie de 38’46 km2, con un 88% de zona verde no urbanizable, y una población de unos 6.000 habitantes.
El clima es típicamente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos.
Cataluña tiene dos idiomas oficiales: el catalán y el castellano.  La mayoría de los tossenses dominan los dos.
La moneda que se utiliza es el euro, la moneda oficial de la Unión Europea, que se puede cambiar en todos los bancos del municipio.
Fuente: Tossa de Mar

Licencia CC con autor: Joanika
5 - Carmen:
Conil (Cádiz)
Porque tiene unas playas espectaculares y un pescadito frito fabuloso.
En la actualidad, Conil se ha convertido en un enclave turístico de primer orden, gracias a su encanto, su entorno natural diverso entre playas, pinares, acantilados, y su gastronomía que combina los productos del mar y de la huerta.
Además, es destino para la práctica de la vela y submarinismo debido a su conformación geológica en la costa.
Fuente: Conil

Licencia CC con autor: Francisco Moreno
6 - Rosa y Jaime
Candelario (Salamanca)
Rosa: Es muy bonito y poco turístico.

Jaime: Destaca su arquitectura, sus parajes y rutas naturales.

La villa de Candelario se escalona en la ladera de la sierra de su mismo nombre, lo que hace inevitable que su entramado callejero sea complicado, con las calles principales en el sentido de la pendiente y las calles y callejas secundarias transversales a las anteriores. Esta falta de horizontalidad confiere a sus rincones un sabor y una estética especial y, en consecuencia, el paseo por el interior de su casco urbano es cansado, pero siempre relajante y placentero.
Esta estética tan especial y el hecho de ser uno de los núcleos mejor conservados de la provincia, le mereció la declaración en 1975 de Conjunto Histórico-Artístico. Sus callejas estrechas y empedradas son recorridas por sus conocidas regaderas (canalillos de agua cristalina recogida de las nieves de su sierra ) con curvas y recovecos que sorprenden al visitante que se adentra en ellas.
La villa surgió en el Barrio Somero, aquel que levantaran los pastores astures. Este barrio, hoy desaparecido, se encontraba a la derecha del inicio del camino de Navacarros y después se fue ampliando en torno a la Iglesia y a un lado de esta, se situó la judería, lo que actualmente se conoce como Barrio de los perros. En la parte baja de la ladera se encontraban la Ermita del Santísimo Cristo del Refugio o el Humilladero. El resto del pueblo se fue construyendo mucho más tarde, desde la Corredera, y en especial a partir del siglo XVIII cuando se inició la expansión de la industria chacinera.
Fuente: Candelario 

Diego Delso: delso.photo, License CC-BY-SA
7 - Bea:
Vejer de la Frontera (Cádiz)
Vejer de. la Frontera cuenta con un impresionante Patrimonio Cultural que le convierte en uno de los pueblos más bellos de España. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976, además de ser galardonado en 1.978 con el I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos y recibir la distinción de zona de Gran Afluencia Turística en 1996-2000 / 2000-2004.
Se encuentra situada al Sur Oeste de la provincia de Cádiz, tiene una superficie de 236 Km2 y se extiende sobre la región inmediata a la Comarca de la Janda, al oeste de la misma. Limita con el Atlántico, Conil, Chiclana, Medina Sidonia, Tarifa y Barbate. La ciudad se halla edificada sobre un cerro que, cortado por el río Barbate, desciende hacia el mismo en acusada pendiente, a la que debe la población unas fantásticas vistas.

Licencia CC con autor: elpaisquenuncaseacaba
9 - Ana:
Pola de Somiedo (Concejo de Somiedo, Asturias):
Considerado un núcleo de población llamado Parroquia, ubicado entre montañas y en plena naturaleza. Pola de Somiedo tiene un encanto natural, hace desconectar del mundo a cualquiera que se pierda en sus parajes y descubra sus infinitas rutas, ya que se encuentra dentro del Parque Natural de Somiedo.

Pola de Somiedo es un pueblo tranquilo en plena naturaleza, más poblado en verano y fines de semana, que dispone de muchos equipamientos que hacen que no tengas que salir del mismo si no te apetece: supermercados, biblioteca, sidrerías, farmacia, museos, hoteles, camping, piscina climatizada cubierta (en obras), jardines, cyber, centro de interpretación, etc. Cuenta con las playas de los Quebrantos o del Aguilar a menos de hora y media y multitud de rutas a pie, bici o caballo por la zona.
Es el segundo municipio con menor densidad de población. Todo el concejo forma parte del Parque Natural de Somiedo, habiendo sido declarado Reserva de la Biosfera.

Licencia CC con autor: Luis Rogelio HM
10 - Carmen L:
San Martín del Castañar (Salamanca)
San Martín del Castañar se sitúa sobre una atalaya dominando el curso del río Francia, se asienta sobre poblamientos remotos, como por ejemplo, de la época romana. De este tiempo se conserva una estela que está colocada en el atrio de la iglesia.
Vestigios románicos parecen ser también sobre los que está construida la iglesia. También son medievales el Castillo, del que se conserva la torre del homenaje y el arco apuntado de la entrada, y la muralla medieval. Es un pueblo de arquitectura popular muy bien conservada y representativa de la Sierra de Francia.

Licencia CC con autor: Antramir
Fermoselle (Zamora)
Fermoselle es un precioso y típico pueblo de la comarca de Sayago. Está considerado como la capital de Arribes Del Duero. Fermoselle fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1974.
Situado en un paisaje de grandes pendientes, la agricultura en Fermoselle sólo fue posible gracias a la construcción de bancales. Junto a los diversos tipos de frutales, olivos, almendro y vid, que encuentran en el clima fermosellano su mejor aliado, se desarrollan también otras especies como zarzas, rosales silvestres, escobas o piornos, así como en las zonas con suelos más degradados, lavandas y tomillos.
La antigua muralla, de la que tan sólo se conserva una puerta de arco agudo con corredor cubierto, conocida como El Arco, que daba entrada a la villa. Aneja a ella se encuentra una de las casas más antiguas de Fermoselle, posiblemente medieval, con dos arcos de medio punto y corredor cubierto.
Otro elemento típico de Fermoselle son sus bodegas subterráneas que recorren las entrañas del pueblo, y donde forman un auténtico “metro” en el interior del pueblo, donde dichas bodegas están unidas unas con otras, formando auténticos laberintos, las cuales están excavadas en la roca con arcos de medio punto.
Fuente: Fermoselle

Licencia CC con autor: Olga Berrios
11 - Cristina Heras:
Águilas (Murcia)
Situada en el punto más meridional de la Región, frontera ya con Andalucía. Águilas conquista por sus playas, su historia y su encanto mediterráneo. Ocupando una franja litoral de 28 km y bajo la vigilancia de su hermoso castillo de San Juan de las Águilas, se encuentra este municipio, en el punto más meridional de la Región. Esta localidad ha estado poblada desde la época paleolítica, y otras muchas culturas antiguas como la argárica, fenicia, romana y musulmana han dejado también sus vestigios aquí, destacando especialmente los restos romanos encontrados del siglo I al IV, entre los que destacan sus Termas Romanas.
El casco antiguo, sigue manteniendo el ambiente de los barrios marineros, volcados a la pesca y está coronado por el castillo-fortaleza de San Juan de Águilas. Esta torre-fortaleza se construyó alrededor de 1579 con fines defensivos, siendo posteriormente reconstruida en el s. XVIII. En el paseo de Parra se alza el Monumento al Ferrocarril, un ejemplo de la importancia que este medio de locomoción tuvo para la población.
Fuente: Águilas

Licencia CC con autor: María Rosa Ferre
12- Macarena:
Mogarraz
Elijo Mogarraz por el camino del agua y el restaurante “La Autóctona

Entre tupidos bosques de robles se levanta la villa de Mogarraz, una de las localidades de la Sierra de Francia que mejor ha sabido mantener sus tradiciones.
Una forma de conocerla es adentrarse sin rumbo fijo por sus calles y rincones. Ello te permitirá descubrir una bella arquitectura de entramado y originales dinteles, frecuentemente grabados con alusiones religiosas.
Recorre sus calles buscando el rumor cercano de alguna fuente o el seductor aroma de las bodegas caseras. Atraviesa pasadizos o remonte callejuelas empinadas. Descubre insólitos cruceros y escudos de viejos linajes o de la temida Inquisición. Detente en la ermita del Humilladero o acércate hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves.
Allí, a la sombra del campanario, se celebra en agosto el Ofertorio a Nuestra Señora, entre el bullicio de la fiesta y el hondo sentir religioso de las gentes. Es una ocasión única para admirar las ricas indumentarias y joyerías serranas que abandonan por unos días el resguardo de arcas y baúles.
Y si prefieres naturaleza en estado puro, en bella sincronía con el arte, no lo dudes y recorre el Camino del Agua, un paseo para recordar.
Fuente: Mogarraz

Licencia CC con autor: J. Poyo
13- María y Enrique:
La Alberca
María: porque tiene un encanto especial.
Enrique: porque cuando te pasas toda tu infancia escuchando que es el pueblo más bonito de España, es difícil no verlo así… Y porque lo es, qué coño.

La Alberca es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Sierra de Francia.
El territorio que ocupa es de más de 60 kilómetros cuadrados, con una población de 1.177 habitantes repartidas entre los núcleos de La Alberca, Las Batuecas y Prado Carreras (ya despoblado).
Al estar a más de 1.040 metros de altitud sobre el nivel del mar las condiciones climáticas son especialmente duras durante el invierno.
La anécdota: se dice que durante la segunda mitad del siglo XV un batallón portugués invasor fue derrotado por las aldeanas de La Alberca, cuyo símbolo es el pendón arrebatado por ellas que aún hoy se conserva.
El nombre de La Alberca procede de la palabra hebrea "bereka", combinada con el artículo árabe "al", el nombre Al-Bereka significa lugar de aguas.
Fuentes: La Alberca

Licencia CC con autor: Visit Santa Eulalia
14- Lourdes:
Santa Eulalia del Río
Porque puedes ir caminando por la costa y llegar a otros pueblos también muy bonitos.

Santa Eulalia es una población tranquila y familiar ideal para los que buscan un lugar en el que disfrutar de unas vacaciones relajadas en la playa. Es el lugar preferido de familias y parejas que quieran evadirse del ambiente nocturno de la isla.
Además de las bonitas playas y calas cercanas a Santa Eulalia, el pueblo cuenta con otros atractivos como su barrio antiguo o la agradable zona del puerto deportivo y el paseo marítimo. Santa Eulalia cuenta con numerosos bares, restaurantes y tiendas de productos típicos.
Merece la pena conocer el casco antiguo de la ciudad, formado por numerosas casitas blancas que se ciernen en torno a la colina del Puig de Missa. En lo alto de la colina se encuentra la iglesia de la ciudad, un punto desde el que obtienen maravillosas vistas panorámicas de los alrededores.

Esperamos que os hayan gustado nuestras propuestas, si tenéis algún pueblo o localidad que os guste más, o creáis que merece la pena darla a conocer, podéis comentarla aquí y haremos otra lista más adelante.

Comentarios

Entradas populares