¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

Ya ha llegado el 7 de julio, con él las Fiestas de San Fermín, y Pamplona se tiñe de rojo y blanco. Ayer, 6 de julio, se dio el chupinazo (disparo hecho con un cohete señalando el comienzo de un festejo) que anuncia el inicio de los sanfermines desde el balcón del ayuntamiento de la plaza Consistorial de Pamplona. La fiesta es conocida internacionalmente y viajeros de todo el mundo llegan a la ciudad navarra a pasarlo bien durante estos nueve días (del 6 al 14 de julio). 

Esta festividad le debe gran parte de su fama a Ernest Hemingway (1899-1961); el escritor llegó por primera vez a Pamplona, procedente de París, el 6 de julio 1923, recién iniciadas las fiestas de San Fermín. El ambiente de la ciudad y, en particular, la emocionante mezcla entre el hombre, el toro y la muerte le fascinaron de tal manera que la eligió como escenario de su primera novela de éxito "The Sun Also Rises" (“Fiesta”), publicada tres años después de su visita. El estadounidense regresaría a los sanfermines en ocho ocasiones más, la última en 1959, cinco años después de obtener el premio Nobel de Literatura y dos antes de poner fin a su vida en Ketchum (Idaho), precisamente en vísperas de San Fermín. 

Muchos otros famosos han seguido la estela de Hemingway, desde América hasta Pamplona. Entre otros personajes conocidos se encuentran el director de cine Orson Welles; la actriz Ava Gardner; Margaux Hemingway, nieta del escritor; y más recientemente, el dramaturgo Arthur Miller; la fotógrafa Inge Morath; y el Nobel de Literatura antillano Derek Walcott.

Las actividades en los sanfermines son las siguientes: 

El chupinazo. El cohete anunciador del comienzo de las fiestas.

La procesión. El día 7 de julio, a las 10h de la mañana, parte la procesión desde la parroquia de San Lorenzo.

La comparsa de gigantes y cabezudos. Los gigantes son 8 figuras creadas en 1860 por Tadeo Amorena, y representan a 4 parejas de reyes de 4 razas y 4 continentes. Los cabezudos son 5 y fueron construidos por Félix Flores en 1890. Su único cometido es el de pasear, acompañar a los gigantes y dar la mano a los niños.

Los encierros. Consiste en conducir a los toros y cabestros desde los corrales de Santo Domingo, donde han pasado la noche, hasta la plaza de toros.

Los fuegos artificiales. Todos los días a las 11h de la noche, desde la Ciudadela se lanzan fuegos artificiales durante media hora.
Desde el año 2000 se celebra el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales “Sanfermines”, en el que participan todas las pirotecnias que se dan cita en las fiestas.

Y, por supuesto, no podía faltar el tradicional acto de cantar y bailar el “Riau Riau”, vals  de Miguel Astráin que con el nombre de "La Alegría por San Fermín" fue compuesto a mediados del siglo XIX.

Aquí podéis ver la letra de este vals para todos los que queráis tararearlo: 
En este artículo hemos incluido el cartel que representa esta fiesta, titulado “Equipazo”, y cuyo autor es el alcoyano Ignacio Doménech.
Y, también, añadimos un glosario para que conozcáis los términos que más vas a escuchar en estos días: Glosario de términos en San Fermín

Las fiestas han arrancado con un estallido de alegría, “¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!”.

Comentarios

Entradas populares