Refranes españoles… “Quien mucho abarca poco aprieta”

¿Cuántas veces en vuestra vida cuando habéis intentado hacer u obtener muchas cosas al mismo tiempo os han dicho este refrán: “Quien mucho abarca poco aprieta”?

La expresión indica que es mejor hacer pocas cosas a la vez, focalizando la atención sólo sobre esas que requieren mayor prioridad, en lugar de intentar llegar a muchos sitios o hacer muchas cosas al mismo tiempo. Y al final,  no se consigue dedicarles toda la atención que merecerían a cada una de las tareas.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el verbo abarcar tiene muchos significados que remite más o menos al mismo concepto:





1)            Ceñir algo con los brazos o con las manos   
2)            Comprender
3)            Contener
4)            Cerrar en sí
5)            Percibir o dominar con la vista     
          
Todos los puntos se refieren a la acción que una persona cumple cuando se encarga de tomar o hacer muchas cosas o negocios en una sola vez.

Apretar significa estrechar algo contra del pecho, con la mano o los brazos.

Resumiendo, si queremos hacer muchas cosas (abarcar mucho), es imposible ocuparse de todas estas como se debería hacer (no podemos sujetarlas y controlarlas). Por esta razón a veces es aconsejable renunciar a hacer ciertas cosas, limitándose sólo a hacer lo que podemos para no estar frustrados de haber podido hacerlas como habríamos tenido que hacerlas.

Obviamente este refrán hace referencia a una serie de aspectos no solo materiales como por ejemplo el dinero, sino también el celo, la posesividad hacia alguien.

¿Se trataría por eso de una persona ávida? ¡Quizás! Con toda seguridad se refiere a una persona que intenta acumular cada vez más y a veces descuida todo el resto, utilizando incluso medios no propiamente correctos.

Para muchas personas no hay que olvidar, como ya he dicho, que podría quedar al final una sensación de fracaso e incapacidad de llevar a cabo una tarea…

Por eso es mejor hacer pocas cosas, pero hacerlas bien. Al final ¡estaréis satisfechos! :)

Valeria, estudiante de prácitcas de Tía Tula

Comentarios

Entradas populares