¡Feliz Día del Libro!

Hoy 23 de abril es el Día Mundial del Libro.
 

 
Celebramos esta fecha porque tal día como hoy en 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.


 
Pero de una manera totalmente casual tenemos otros acontecimientos que celebramos en este día:

El día de la Comunidad en Castilla León. Porque un 23 de abril de 1521 se libraba en campos de Valladolid la Batalla de Villalar. Se enfrentaban los comuneros castellanos, un pequeño ejército mayoritariamente compuesto por campesinos, con las tropas imperiales del nuevo rey Carlos I, recién llegado de Flandes sin saber siquiera una palabra de castellano; el más poderoso rey europeo en aquel momento. Como no podía ser de otra manera, los comuneros fueron masacrados pero aquella lucha – suicida a sabiendas - por la libertad, por el rechazo a lo impuesto desde fuera, quedó grabada en los anales de la Historia.
  
Otro 23 de abril, el del año 303, San Jorge, patrono de Aragón y Cataluña, así como de otros países y territorios (Inglaterra entre ellos), era martirizado y ejecutado por defender su libertad religiosa y no renunciar a su condición de cristiano cuando su césar, Diocleciano, le ordenó perseguir y dar caza a los cristianos del imperio. Después surgiría la leyenda de San Jorge y el Dragón, según la cual San Jorge se enfrentaba y mataba a un dragón que exigía sacrificios humanos a cambio del agua de un pozo; se enfrentaba a él cuando la siguiente sacrificada iba a ser una princesa, eso sí... Con esta leyenda se inauguraba un nuevo género literario: el de espadas, dragones y brujería. Libertad y Literatura de nuevo entrelazados. En Cataluña se conmemora a San Jorge (Sant Jordi allí) regalando en este día a los seres queridos una rosa roja, símbolo de amor y de pasión, junto con el libro de rigor.
 
Con esto invitamos a todos los alumnos de Tía Tula a que se acerquen a los soportales de la Plaza Mayor para encontrar un buen libro en castellano.
Nosotros os dejamos un par de recomendaciones publicadas recientemente:
 
 
La lectura nos abre las puertas del mundo que te atrevas a imaginar.
 

Comentarios

Entradas populares