El mundo habla inglés y español

La semana pasada, durante la presentación del último anuario del Instituto Cervantes, el correspondiente al año 2012, esta institución, principal responsable de la difusión internacional del idioma español, dio a conocer su habitual informe anual sobre el estado de esta lengua en el mundo. Y las conclusiones del informe no pueden ser más positivas. La principal: que se mantiene y confirma que el español es el segundo idioma del mundo

Damos algunos datos extraídos del análisis presentado que justifican esta afirmación:

  • El español es el segundo idioma con más hablantes nativos (cerca de 500 millones), después del chino.
  • Es la segunda lengua más estudiada, después del inglés, muy por delante de las siguientes (francés y alemán). Lo estudian en estos momentos más de 20 millones de personas.
  • El español es el segundo idioma más empleado en comunicación internacional (comercial, económica y política), después del inglés también.
  • Es ya el segundo idioma en algunos ámbitos de internet: en Twitter acaba de convertirse en el segundo, en Facebook ya lo era, con más de 80 millones de usuarios. En términos generales, en internet es el tercer idioma, después del inglés y del chino, pero es claramente el que cuenta con un mayor crecimiento: más de un 800% de crecimiento en los últimos diez años, frente por ejemplo a un 300% del inglés; en algunas zonas grandes del mundo (Latinoamérica), el crecimiento alcanzó el 1200% en esos diez años. De hecho, como Latinoamérica aporta el 90% de los hablantes de español y en Latinoamérica la penetración de internet (población con acceso a internet) está muy por debajo de la media europea hacia la que se espera que tienda la latinoamericana (40% en Latinoamérica frente a 75% en Europa), es de esperar que este crecimiento siga siendo durante los próximos años el más fuerte del panorama internacional.
  • Cuenta con una gran ventaja sobre sus dos grandes rivales en el mundo, el inglés y el chino: una gran estabilidad y homogeneidad, fruto del trabajo regulador conjunto de las academias de lengua de los países de habla hispana. Esto permite a cualquier hispanohablante poder entender y ser entendido a la perfección en la práctica totalidad de sus zonas de influencia.
  • Se calcula que en 2030 el 7,5% de la población será hispanohablante. Este porcentaje destaca muy por encima del correspondiente a otros idiomas: 2,2% para el ruso, 1,4% para el francés, 1,2% para el alemán...  En tres o cuatro generaciones además, podría elevarse al 10%: un 10% de los habitantes del planeta podría entenderse en español.
  • Se estima también que en 2050, si se mantiene el ritmo actual de migración de hispanos a Estados Unidos, este país será ya el que cuente con mayor número de hispanohablantes en el mundo (ahora mismo lo es México).


En definitiva podemos decir sin temor a equivocarnos que el español es, después del inglés, el idioma más importante del mundo. Lo que tiene además una segunda lectura: para todo aquel que hable inglés, el siguiente idioma que por lógica debería estudiar es el español. 

Todos los que amamos esta lengua estamos pues de enhorabuena.

Comentarios

Entradas populares