Salamanca acoge la reunión de directores del Instituto Cervantes

Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Salamanca el acto de recepción de la reunión anual de los directores de centros del Instituto Cervantes de todo el mundo. Cada año, 70 directores de los 87 centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos por 44 países del mundo entero se juntan para hacer balance del año anterior, analizar presente y futuro del español y fijar posturas y líneas de actuación de cara al próximo año. En esta ocasión, la ciudad elegida para albergar este encuentro ha sido Salamanca. La decisión, según se puso de manifiesto en el acto de ayer, fue una decisión que contó con el consenso práctico de toda la cúpula del Instituto, como deferencia hacia la ciudad que es conocida como "Ciudad del Español" por su tradición universitaria lingüística y filológica y por contar con el mayor número de escuelas de español acreditadas por el propio Instituto Cervantes. Una ciudad además, bien conocida y querida por el actual director del Cervantes, Víctor García de la Concha, que pasó aquí más de treinta años, vinculado a la Universidad de Salamanca: como catedrático, profesor emérito y durante unos cuantos años además como director de Cursos Internacionales. El acto contó con un discurso de bienvenida por parte del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, seguido por unas palabras del propio García de la Concha, cargadas de afecto hacia nuestra ciudad, a la que se refirió en reiteradas ocasiones como "Plaza Mayor de la Lengua". A continuación, García de la Concha impuso al alcalde la insignia del Instituto Cervantes. El acto contó además con la presencia del Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, y otras muchas más personalidades relacionadas con el mundo del español y de Salamanca.

Por otra parte, hoy martes por la mañana se ha celebrado la inauguración oficial de este encuentro, en el Paraninfo de la Universidad. Ha contado con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y del Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como de figuras destacadas del mundo de las letras en español, como Antonio Gamoneda. Se unían todos a los protagonistas del acto de ayer. También han estado presentes, tanto ayer como hoy, las escuelas de español de Salamanca acreditadas por el Instituto Cervantes: Tía Tula, entre ellas. En los distintos discursos que han podido escucharse, se han destacado las alianzas del Instituto Cervantes con la Universidad de Salamanca por un lado (especialmente como centro examinador DELE de referencia) y con la ciudad de Salamanca en su conjunto por otro.El príncipe Felipe ha hecho hincapié en particular en la necesidad de optimizar recursos y apoyar al Instituto Cervantes para conseguir el objetivo de consolidar el español como segunda lengua internacional del mundo.

Esta reunión de directores del Instituto Cervantes pone de nuevo de manifiesto la importancia de Salamanca como ciudad de referencia internacional para la enseñanza y el aprendizaje del español.

(Fotografía tomada de salamanca24horas.com).

Comentarios

Entradas populares