El día del español - El Día E 2012


El sábado pasado (23 de junio) tuvo lugar la cuarta edición de El Día E del español, la fiesta de todos los que hablan español. El Instituto Cervantes creó esta celebración de la lengua española en 2009 para promocionar el idioma español - y de paso la cultura española e hispana - en los 5 continentes. 

Durante estos 3 últimos años, todos los centros del Instituto Cervantes, desde el de Sidney en Australia hasta el de Río de Janeiro en Brasil, pasando por el de Cracovia en Polonia (el último que se ha incorporado a la red, muy recientemente), un total 77 centros en diferentes ciudades de 44 países, han celebrado este día tan especial. “El español es una lengua extraordinariamente rica. Nos sentimos en el deber valorizarla y apreciarlo”, declaró Monserrat Iglesias, directora de la Cultura del Instituto Cervantes.

Este pasado sábado, la sede del Instituto Cervantes, situada en Madrid (calle Alcalá, 49), se ha transformado en un lugar dedicado a la realización de actividades para niños relacionadas con el idioma, así como de visitas para adultos, de representaciones artísticas, etc.

Una gran fiesta

Cientos de niños han podido escuchar a escritores y narradores como Norma Sturniolo, Cristina Herreros, Luisa Borreguero y Margarita del Mazo leyéndoles cuentos, y han podido divertirse participando en talleres y en otras actividades lúdicas relacionadas con la lengua que comparten más de 500 millones de personas en el mundo.
Este año además, la mayoría de los centros del Instituto Cervantes se ha transformado en sedes del “Juego del Español”, que viene a ser una versión en español del famoso juego del scrabble anglosajón. 

Por otra parte, los mayores han podido visitar la Caja de las Letras, depósito donde se guardan bajo llave libros y documentos - algunos de ellos manuscritos - de los más grandes escritores en lengua hispánica. Las visitas guiadas por este recinto, precioso y espectacular, han suscitado un gran interés entre los visitantes debido fundamentalmente a que es un lugar que habitualmente permanece cerrado al gran público.  

Fuera de España han tenido lugar también diferentes actos, por todo el mundo: los autores Jorge Edwards (Premio Cervantes de 1999), y Fernando Iwasaki, han realizado dos conferencias sobre la literatura en Español en el Instituto Cervantes de Atenas; el genial dúo de bailaores formado por Manuel Reina y Final de Triana ha deleitado a los asistentes al Instituto Cervantes de Estambul con un extraordinario espectáculo de flamenco; el actor paraguayo Jorge Ramos ha interpretado la obra “José Gaspar” en el Cervantes de Viena; el ilustrador Ángel del Calzo ha inaugurado una exposición suya en el Cervantes de Munich; y los poetas Edgardo Dobry y Francesco Luti han ofrecido en el Cervantes de Mián un maravilloso recital de poesía.

En Internet, desde su lanzamiento el 12 de Junio, los usuarios han visitado más de 2.000 veces al día las página dedicada a la celebración de este día: www.eldiae.es. Desde esta página, pueden verse por ejemplo los famosos vídeos de "tus palabras españolas favoritas", los textos de los ganadores de un concurso en relación con el Instituto Cervantes, y un proyecto de vídeo de corta duración - "Hojas de Parra" - dedicado a la obra del poeta chileno Nicanor Parra (ganador del Premio Cervantes en 2011). En las redes sociales también se ha dejado notar la llegada del Día E: en Facebook, la páginaEl Día E cuenta ya con más de 13.000 seguidores y en Twitter, el espacio llamado "El Día E" tiene más de 2000 seguidores en estos momentos.

Padrinos y madrinas de la 4ª edición de El Día E

Desde el tercer año de su celebración, este evento viene apadrinado y amadrinado por diferentes personalidades del mundo de la cultura. Víctor García del Concha, director del Instituto Cervantes, y Paolo Piamonti, director del Teatro de Zarzuela, se han sumado en esta cuarta edición a la prestigiosa lista de los padrinos y madrinas del Día E, que contaba ya con nombres como los de los escritores Lorenzo Silva y Marido Jungstedt, el hispanista Ian Gibson, el periodista Guillermo Fesser, los músicos Eduardo Aute, Martirio y Ara Malikian, o también la ilustradora de artes plásticas Eva Lootz. Cada padrino y madrina eligen también su palabra española preferida.

Concurso de escritura de microrrelatos 

Millares de estudiantes españoles han participado además, durante el pasado mes de mayo, en el concurso de escritura de microrrelatos a través de la red social Twitter. Recordamos que el límite habitual de caracteres para un microrrelato (aplicado también en esta ocasión) es de 140. Y aparte de esta restricción obligada en los microrrelatos, una más para este concurso particular: todos deben contener, obligatoriamente, una de las palabras elegidas el año pasado como "palabras preferidas en español": Querétaro, gracias, sueño, libertad, amor, Jesús, tú, murmullo, alma y meliflua. 

Palabras preferidas en español

Este año, contrariamente a lo sucedido en ediciones anteriores, no se ha votado por las “palabras preferidas” en español. Sin embargo, sí ha sido posible ver vídeos de personalidades de la cultura y de algunos padrinos de este día proponiendo palabras que en su opinión podrían considerarse las más bonitas de la lengua española. Destaca entre ellas la palabra “ojalá”, propuesta por Eva Lootz, un clásico en estos listados (merecidamente, a nuestro parecer).

El Instituto Cervantes no ha organizado este año el concurso pero en Tía Tula sí lo hemos hecho, entre alumnos, profesores y demás personal de la escuela. Algunas de nuestras palabras favoritas han sido: “mariposa”, “azafata”, “barruntar”, “mantequilla”,“berrete”, “azahar”, “aldaba” y “burbuja”.

Una lengua que no deja de desarrollarse  

Para terminar, debemos recordar lo que en el fondo toda esta fiesta celebra: la buena salud del español en el mundo. Es la segunda lengua más hablada del mundo (con más de 500 millones de personas que lo hablan), después del chino; es también la segunda lengua más estudiada en el mundo (después del inglés), la segunda lengua en el ámbito de la comunicación al internacional (después del inglés) y también la tercera lengua más utilizada en Internet. 

Un idioma pues con mucho presente y con mucho, mucho futuro, ya que por encima de sus posiciones en los diferentes rankings de uso, lo que más destaca es su imparable crecimiento y su continua expansión.

Comentarios

Entradas populares