Comunidad ELE: Encuentro Internacional de Profesores de Español


Comunidad ELESe está celebrando estos días en Salamanca el primer encuentro internacional de profesores de español como lengua extranjera, que se ha dado en llamar Comunidad ELE. Este encuentro supone la continuación del Congreso sobre el Valor del Idioma celebrado en 2008 y la idea es que se perpetúe definitivamente con un carácter bienal.

Dirigiéndose a los profesores de español, Alberto Gutiérrez Alberca, Viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León y Comisionado para el Plan del Español, ha señalado: "Somos conscientes de que nada de lo que hacemos para promocionar el español en el mundo sería posible sin vosotros. Sois la piedra angular que da sentido a todo este impulso institucional que desde la Junta de Castilla y León estamos dando al idioma. Pero también, sois la clave que soporta el edificio de un sector, el de la enseñanza del español, que tiene que tener un futuro claro y expedito". Por su parte, la Consejera de Cultura, María José Salgueiro, ha destacado el papel que juega Salamanca y su Universidad en la enseñanza del español para extranjeros y ha hecho hincapié en que este encuentro consolidará a la ciudad como referencia mundial en el estudio del español.

Las jornadas, que se iniciaron ayer 30 de junio y se prolongarán hasta mañana 2 de julio, reúnen a más de 600 asistentes (docentes la mayoría de ellos), venidos de más de 20 países diferentes. Se han estructurado en cuatro áreas de trabajo: "A - Gramáticas, métodos y enfoques para la enseñanza-aprendizaje de ELE", "B - Las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas actividades para ELE", "C - Materiales para el aula de ELE" y "D - Marcos educativos y formación del profesorado de ELE".

Al encuentro asiste también la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que ha subrayado el papel prioritario que tiene Estados Unidos dentro de los planes de fomento del español de todas las instituciones relacionadas con la enseñanza castellano (incluyendo la que ella misma dirige). Y como muestra, este mismo congreso: el 75% de los profesores inscritos, unos 450, proceden de allí, de Estados Unidos.

No es mal momento para hacer mención aquí a los Cursos de Formación de Profesores de Español ELE que se imparten desde Tía Tula, coordinados por la misma Jefa de Estudios, Montse Villar: cursos pensados para desarrollar y perfeccionar, de la manera más práctica, las técnicas didácticas orientadas a la enseñanza del español. Nos han felicitado por ellos en numerosas ocasiones y por ello os los recomendamos con entusiasmo.

Comentarios

Entradas populares