Examen DELE


examen deleDELE es el acrónimo para Diploma de Español como Lengua Extranjera. Ya hemos hablado de este diploma en alguna ocasión anterior: es la máxima acreditación en el conocimiento y uso del idioma español para alguien que no lo haya tenido como idioma materno propio de su país. Lo concede el Instituto Cervantes tras la superación del correspondiente examen. Con el término DELE, de hecho, es más frecuente referirse al examen que al diploma en sí.

Se acercan las convocatorias de verano del DELE (revisa todas las fechas de las convocatorias 2010) y es buen momento para recordar los diferentes niveles que hay para este examen, ajustados a los distintos niveles de conocimiento y uso del español que reconoce el Instituto Cervantes:
- Nivel A1: acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante, encaminadas a satisfacer necesidades inmediatas.
- Nivel A2: acredita que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
- Nivel B1: acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y reaccionar adecuadamente ante las situaciones más habituales de la vida cotidiana y para comunicar deseos y necesidades de forma básica.
- Nivel B2: acredita la competencia lingüística suficiente para desenvolverse en las situaciones corrientes de la vida cotidiana, en circunstancias normales de comunicación que no requieran un uso especializado de la lengua
- Nivel C1: acredita la competencia lingüística suficiente para comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos, hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales, y producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad.
- Nivel C2: acredita la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en situaciones que requieran un uso elevado de la lengua y un conocimiento de los hábitos culturales que a través de ella se manifiestan.

Clásicamente, hasta hace bien poco, los exámenes se realizaban sólo para los niveles B1 (era el llamado Nivel Inicial), B2 (Nivel Intermedio) y C2 (Nivel Superior). El año pasado sin embargo se incorporó ya el examen de nivel A1 y en este año 2010 se incorporan el A2 en la convocatoria de mayo y el C1 en la de noviembre.

En Tía Tula, preparar para superar el DELE es toda una tradición y una especialidad. Así lo certifica el porcentaje de aprobados de nuestros alumnos. Podéis echar un vistazo a la información sobre los cursos de preparación al DELE que aparece en nuestra web oficial. Y cualquier duda sobre los cursos o sobre los exámenes DELE en general podéis enviárnosla, como siempre, a info@tiatula.com

Comentarios

Entradas populares