Ferias y Fiestas de Salamanca 2015

¡Bienvenido, septiembre! Empezamos este mes con todas las noticias sobre las Ferias y Fiestas de Salamanca 2015 en honor a Santa María de la Vega
Del 7 al 15 de septiembre, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, tendrán lugar muchas actividades para todos, gratuitas en su mayoría.

El programa incluye espectáculos musicales, escénicos y de entretenimiento. Actuarán un total de veinte grupos de música en los diez conciertos programados, con artistas salmantinos e internacionales (tienes una lista de reproducción con algunas de sus canciones en este enlace).

La ciudad será escenario de la IX edición del Festival Internacional de Artes de Calle que se desarrollará del 10 al 13 de septiembre, en el Parque de la Alamedilla, la Plaza de Anaya y la Plaza del Liceo, con un total de 28 pases y quince espectáculos diferentes, y en el que colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca. La Concejalía de Juventud participa en este Festival con una programación de ocho espectáculos interpretados por otras tantas compañías salmantinas. En esta edición participarán trece compañías, de las cuales siete son salmantinas, y el resto proceden de Brasil, Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla y León y Andalucía. Los catorce espectáculos que interpretarán incluyen teatro, circo, pasacalles, cuentacuentos y música.

Se han programado nueve funciones en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música y además del tradicional Mercado Medieval en la Vaguada de la Palma, este año se celebrará también un mercado vintage, “Salamarket”, en el Museo de Historia de la Automoción. Además se han programado un total de quince actividades deportivas, fuegos artificiales, la tradicional ofrenda floral y el Día del Tamborilero, entre otras muchas propuestas.

Vamos a ver, día a día, lo que hay en programa:


Lunes, 7 de septiembre

12:30 h. Inauguración de la exposición fotográfica sobre Salamanca de principios del siglo XXIPalacio de Garcigrande (Plaza de los Bandos).
18:00 hCabezudos y charangasParque de La Alamedilla hasta parque de los Jesuítas.
19:00 hOfrenda floral a la Virgen de la VegaDesde la Iglesia nueva del Arrabal del Puente hasta la Catedral. Recorrido por el Puente Romano, Rector Esperabé, Veracruz, Libreros, Compañía, Meléndez, Corrillo, Plaza Mayor, Quintana, Rúa Mayor y Plaza de Anaya.
21:00 h. Musical The HoleUn espectáculo para el público adulto, “The Hole” mezcla sobre el escenario cabaret, teatro, circo, música y humor, en un tono divertido y provocador. El espectáculo es dirigido por un Maestro de Ceremonias, el anfitrión, que representa a un personaje millonario, vividor, extravagante y divertido cuyo amor prohibido reta los límites de la moral. Actualmente los maestros de ceremonia son La Terremoto de Alcorcón y el salmantino Quequé. CAEM.
21:00 hCasetas regionalesCampo de San Francisco. Asociación Cultural Tresbolillo.
22:00 hFuegos artificialesPuente Romano.
23:00 hConcierto Noche Flamenca: India MartínezLa Plaza Mayor acoge la Noche Flamenca, protagonizada por India Martínez, que se caracteriza por una voz arrebatadora y por interpretar un cóctel esencialmente de flamenco y pop.
24:00 hEncendido del recinto ferialLa Aldehuela.


Martes, 8 de septiembre

12:00 h. Misa en honor a Santa María de la VegaCatedral.
13:45 hPregón de Esther Vaquero y chupinazoPlaza Mayor.
14:00 h. V Custom Bike-DayPlaza Mayor.
18:00 h. Cabezudos y charangas. Parque de La Alamedilla hasta parque de los Jesuítas.
19:00 h. Musical The Hole. CAEM.
21:00 h. Hechizo Andaluz. Campo de San Francisco.
21:30 h. Concierto Noche + Joven: Abraham Mateo. Con tan solo 16 años, Abraham Mateo ha pasado de ser una joven promesa del pop a ser una realidad. Plaza Mayor.
22:30 h. Musical The Hole. CAEM.



Miércoles, 9 de septiembre

10:00 h. Actividad infantil El Estirón del Grupo Antena 3 Media. Plaza de la Concordia.
13:00 h. Concierto de la Banda MunicipalPlaza Mayor.
18:00 horas. Cabezudos y charangasParque de La Alamedilla hasta parque de los Jesuítas.
19:30 h. Gala de los mayoresMultiusos Sánchez Paraíso.
20:00 h. Segundo concurso de sevillanas. Campo de San Francisco.
21:00 h. Concierto de Noche Folk: Raúl Díaz de Dios y Gabriel Calvo y La Fabulosa Retahíla. Plaza Mayor.


Jueves, 10 de septiembre

LXVI Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos. Campo de Tiro y Deporte.10:00 h. Jornada de puertas abiertas en la Casa Consistorial, Ieronimus (Torre de la Catedral), Scala Coeli (Torres de la Clerecía), Centro de Interpretación del Patrimonio Urbano Monumental Salmanticae (Iglesia de San Millán), Centro de Arte Contemporáneo (DA2), Museo del Comercio, Museo Taurino, Museo de Historia de la Automoción, Museo de Art Nouveau y Art Decó (Casa Lis), Edificio histórico de la Universidad de Salamanca, Colegio Arzobispo Fonseca, Casa Museo Unamuno, Dependencias de la Policía Local y Parque de Bomberos.
13:00 h. Concierto de la Banda MunicipalPlaza Mayor.
17:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. UnpuntocuriosoParque de La Alamedilla.
17:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Animarts. Plaza de Anaya. 

18:00 horas. Festival Internacional de Artes de Calle. El niño lápiz. Parque de La Alamedilla.

18:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Compañía Pai. La compañía Pai, de Zaragoza, representará dos espectáculos diferentes. “324 juegos” y “Chirivi”. En el primero cuentan la historia de unos intrépidos piratas que llegan en su barco a un puerto desconocido. Allí descubren a muchos chavales que dicen aspirar a ser algún día buenos bucaneros, por lo que les retan a probar los 324 juegos que él conoce. Si sus cuerpos lo soportan se convertirán al final en aguerridos piratas, ¿o no? La troupe “Chiriví” la forman cuatro personajes con poderes especiales, poderes que les harán bailar mágicamente, teletransportarse de puntillas sin ser visto ni oído o ejercitar su cuerpo para transformarse en un objeto. Plaza de Anaya. 

18:30 h - 23:00 h. Mercado Medieval. Vaguada de la Palma. 

19:15 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Animarts. Plaza de Anaya. 

20:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Compañía Pai. Plaza de Anaya. 

21:00 h. Banda de Gaitas de Galicia. Campo de San Francisco.
21:00 h. Musical The Hole. CAEM. 
21:00 h. Concierto de Noche Indie: Sidonie y Hugo Mati’s Band. La Plaza Mayor acoge la Noche Indie, con la actuación de Sidonie, una banda española que acaba de cumplir su mayoría de edad y que no ha parado de cosechar éxitos. Contará con el grupo salmantino Hugo Mati´s Band, como teloneros.


Viernes, 11 de septiembre

LXVI Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos. Campo de Tiro y Deporte.
12:00 h - 23:00 h. Mercado MedievalVaguada de la Palma.
13:00 h. Concierto de la Banda MunicipalPlaza Mayor.
17:00 horas. Festival Internacional de Artes de Calle. Unpuntocurioso. Parque de La Alamedilla. 

17:00 h.  Festival Internacional de Artes de Calle. Sin Fin. Plaza de Anaya. La compañía madrileña Sin Fin ofrecerá el espectáculo itinerante “El viaje de la familia Iglúlik”. La familia Iglúlik viaja desde Groenlandia por tierras heladas para visitar a su familia que vive en Alaska. Viajan en su Iglú-Karavan último modelo, por lo que Trenka y Parka, padres de Anorak, confían la conducción a su joven hijo, saben que no hay peligro porque van guiados por el GPS. Al poco Ánorak detiene la marcha del Trineo porque se da cuenta de que al suelo le falta algo… ¡No hay hielo!... Despierta a sus padres quienes se dan cuenta que están… ¡¡¡perdidos en la ciudad!!... ¿y la nevera?... ¡¡¡está vacía!!!... A partir de ese momento esta familia Inuit, con humor y simpatía, ponen en marcha todos sus recursos de supervivencia en un medio que no es el suyo. Gracias al público, podrán seguir su viaje.

17:30 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Compañía Pai. Plaza de Anaya.

18:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. El niño lápiz. Parque de La Alamedilla. 

19:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Sin Fin. Plaza de Anaya. 

19:00 h. Musical The Hole. CAEM. 

20:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Compañía Pai. Plaza de Anaya.
21:00 h. Sones Trianeros. Campo de San Francisco. 
21:30 h. Concierto de Noche Rock: Rosendo + La Banda. Podremos disfrutar en la Plaza Mayor de una Noche Rock con el concierto de Rosendo, en el que interpretará canciones de su último trabajo discográfico “Vergüenza torera”. Le acompañarán como teloneros los salmantinos La Banda.
22:30 h. Musical The Hole. CAEM.


Sábado, 12 de septiembre

LXVI Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos. Campo de Tiro y Deporte.
Torneo Internacional de Ajedrez. Delegación Salmantina de Ajedrez.
12:00 h. Encuentro de acordeonistasPlaza de Carmelitas.
12:00 h - 21:30 h. Feria SalamarketMuseo de Historia de la Automoción. 
12:00 h - 23:00 h. Mercado Medieval. Vaguada de la Palma. 
13:00 h. Desfile del Circo Holiday. Plaza de la Concordia. 

13:00 h. Concierto de la Banda Municipal. Plaza Mayor. 

17:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Elegants. Plaza de Anaya. 

La compañía Elegants interpretará “Cabaret Elegance”. Cuatro artistas de circo, genuinos, elásticos y con una larga trayectoria profesional, representarán este espectáculo que combina diferentes técnicas de circo como el trapecio, equilibrios, mástil chino, monociclo, malabares y un fantástico número de trapecio triple.

17:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Habichuela. Parque de La Alamedilla. 

18:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Circopitanga. Plaza de Anaya.
Los brasileños Circopitanga interpretarán “Cuerdas nupciales”, también en la Plaza de Anaya. Una pareja ingenua se prepara para el momento más feliz: su boda. Pero las prisas y el destino la lleva en un cumulo de acontecimiento bufonescos. Sólo la picardía de Ella y la fuerza de Él los llevaran a un final... feliz? Un homenaje al amor y al candor que salvan los matrimonios de las situaciones más arriesgadas!
18:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. A tu ritmo. Parque de La Alamedilla.
19:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Elegants. Plaza de Anaya. 
19:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Mago Oski. Parque de La Alamedilla. 
19:00 h. Musical The Hole. CAEM. 
20:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Circopitanga. Plaza de Anaya. 
20:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Jes Martin’s. Plaza de Anaya. 
21:00 h. Compañía Yllana con The Gagfather. Teatro Liceo. La última propuesta escénica de Yllana Teatro “The Gagfather”. La oferta la completa la obra “The Gagfather”, programada en el Liceo el sábado 12 de septiembre. Un divertidísimo viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos, no exento de crítica y reflexión sobre el bien y el mal. Una banda de despiadados GaGsters aterroriza la ciudad. Tras ellos, un grupo de disparatados policías se proponen pararles los pies, cueste lo que cueste con imprevistas consecuencias. Con esta premisa arranca el nuevo espectáculo de Yllana, un homenaje al “cine negro”, lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual marca de la compañía. Las entradas para este espectáculo tienen un precio de 9, 12 y 15 euros.
21:00 h. María del Alba. Casetas regionales. Campo de San Francisco. 
22:00 h. Concierto de Noche de los 80: Los Secretos + Ariel Rot. Plaza Mayor.
22:30 h. Musical The Hole. CAEM. 


Domingo, 13 de septiembre

LXVI Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos. Campo de Tiro y Deporte.
Torneo Internacional de Ajedrez. Delegación Salmantina de Ajedrez.
Iniciativa solidaria de Caja Rural de Salamanca en beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos. Plaza de los Bandos.

11:00 h. Rally FotográficoPlaza del Hotel Monterrey.
11:00 h - 14:15 h. Primer raid urbano de automóviles clásicosIglesia nueva del Arrabal.
11:00 h. Día del Tamborilero. Desde la Puerta Zamora hasta la Plaza Mayor.
12:00 h - 21:30 h. Feria Salamarket. Museo de Historia de la Automoción.
12:00 h - 23:00. Mercado Medieval. Vaguada de la Palma.
17:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Tiritirantes. Plaza de Anaya. 

Los burgaleses Tiritirantes presentarán “Birly & Birloque”, dos personajes que rápidamente congeniarán con su público al que tratarán de impresionar a toda costa, realizarán números de riesgo, tendrán preparadas coreografías, les veremos enamorarse, realizar acrobacias, malabares y un gran final de fuego…con todo esto, sorprenderán, y sobre todo, harán que los presentes sonrían y pasen un buen rato.

17:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Habichuela. Parque de La Alamedilla. 

18:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Tresperté. Plaza de Anaya. 

Desde Granada llegará la compañía Tresperté con el espectáculo “Aquí sobra uno”, en el que tres acróbatas, una antigua radio y una buena dosis de humor harán las delicias de todo tipo de públicos. Todo debe salir perfecto, pero pronto descubriremos que la tensión del directo hace que las relaciones entre ellos salgan a la luz de un modo inevitable. Los celos, la pasión, el amor…, sentimientos a flor de piel que no pueden ser ocultados nos llevarán a una conclusión…. ¡AQUÍ SOBRA UNO!
18:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. A tu ritmo. Parque de La Alamedilla.
19:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Tiritirantes. Plaza de Anaya. 
19:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Mago Oski. Parque de La Alamedilla. 
19:00 h. Musical The Hole. CAEM. 
19:00 h. Wild Way Festival Country Charro con Freeborn Brothers (Polonia), Country Hell (Rusia), Jace Everett (Estados Unidos), In Blauk y Carbayo
20:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Tresperté. Plaza de Anaya. 
20:00 h. Festival Internacional de Artes de Calle. Jes Martin’s. Plaza de Anaya. 
21:00 h. Grupo rociero Entre Amigos. Casetas regionales. Campo de San Francisco. 
22:00 h. Concierto de Pablo Alborán. Multiusos Sánchez Paraíso. 


Lunes, 14 de septiembre

13:00 h. Concierto de la Banda MunicipalPlaza Mayor. 
21:00 h. Concierto de Noche de los cantautores: Ángel Stanich y Fernando MaésPlaza Mayor. 



Martes, 15 de septiembre

13:00 h. Concierto de la Banda MunicipalPlaza Mayor. 21:00 h. Concierto de Noche Soul: Freedonia y SfunkPlaza Mayor.


ETía Tula, Colegio de Español incluiremos algunos de estos eventos en nuestras actividades extraescolares; a otros puedes acudir por tu cuenta.

Para disfrutar al máximo, echa un vistazo a las 10 cosas que no te puedes perder de las Ferias y Fiestas de Salamanca. En este otro enlace tienes todas las casetas y el pincho de feria que ofrece cada una.


Puedes ver todo el programa aquíAlfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, ha comentado que son unas ferias participativas, a través de una amplia variedad de actividades; plurales, en la oferta musical, escénica y de entretenimiento; de calidad en los artistas y compañías contratados; primando la gratuidad en la mayoría de actividades y protagonismo para los artistas locales.

Puedes leer el artículo sobre las ferias que ha escrito en inglés Joe, estudiante de prácticas en la escuela.

¡Esperamos que disfrutes muchísimo de las Ferias y Fiestas de Salamanca 2015!

Comentarios

Entradas populares