Jazz con eñe

Seguramente España no esté entre los primeros países que se te vienen a la mente cuando piensas en música jazz. En efecto, el jazz español no ha dado grandes figuras internacionales, a excepción de unos pocos nombres como Tete Montoliu o Jorge Pardo (Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo en 2013). No obstante, siempre ha sido un género muy apreciado en nuestro país y muchos artistas se han aventurado con éxito en experimentos de fusión con otros estilos tan variados como el flamenco, la copla, la jota o el rap. Si miramos más allá del Atlántico, la tradición jazzística aumenta y también los mestizajes con otras músicas (tango, salsa, samba, son...).

Salamanca siempre ha tenido un cariño especial a este género. Muy conocido era su festival estival "Jazz en la Calle", ahora integrado en otro, "Plazas y Patios", durante el que se programan conciertos gratuitos (sí, ¡gratuitos!) en lugares monumentales con una magia especial, como los Jardines de Santo Domingo de la Cruz. Además, muchos locales de ocio tienen conciertos de jazz a menudo (La Espannola, Tío Vivo, Café Corrillo...). También el museo Casa Lis suele acoger conciertos de este estilo.

Y como grupos de jazz reconocidos en Salamanca, tenemos:

The Last Quarter
Coleur Cafe
Radio Station
Alejandro Lucas Trío
Laurent Lavigne

Con motivo del Día Internacional del Jazz (30 de abril), te traemos una lista de reproducción en Youtube con 40 canciones que reúnen distintas variantes de jazz, desde el más clásico al acid jazz, pasando por versiones de canciones y fusiones con otros géneros. 




Si tienes Spotify, puedes acceder a la lista desde aquí.

Y si quieres escuchar más música en español, te recomendamos estas otras listas de reproducción: 

. #HappySoundsLike (Canciones alegres en español)
. Música sobre la Tierra y el Medio Ambiente
. Canciones para hacer zumba


Comentarios

Entradas populares