Así viviremos junio en Salamanca

Este año el mes de junio salmantino ha venido lleno de arte y diversión. Por un lado, el Barrio del Oeste ha vuelto a ser escenario de una nueva edición del ‘Cine corto de verano de Salamanca’; y por otro, viajaremos hasta los siglos XVI y XVII de la mano del ‘IV Festival del Siglo de Oro de Salamanca’.

Aunque el cine corto de verano empezó el jueves pasado, podremos disfrutar los días 6, 20 y 27 de junio de “los mejores cortos nacionales e internacionales, que competirán por el premio al mejor cortometraje del certamen nacional de CortoEspaña”. Entre los cortometrajes que se exhibirán podremos encontrar rostros conocidos, como los de los actores y actrices Ana Polvorosa, Luis Zahera, Sara Escudero, Pablo Rivero o Pepe Viyuela, entre otros. Como en otras ocasiones, al finalizar las proyecciones, el público podrá votar por su corto favorito. A continuación, os dejamos el programa con los cortos que se proyectarán cada día a la 22:15h en la calle Granero

DÍA 6 DE JUNIO:

  • Mamá (23’) de Miguel Azurmendi Gómez
  • Si me queréis, irse (8’) de Sofia Muñoz
  • El niño que retrato monstruos (8’) de Víctor Izquierdo y Pablo Sánchez
  • La nueva (15’) de Iván Villamel
  • La loca y el feminista (12’) de Sandra Gallego.
  • La cena (11´) de Jesús Martínes “Nota”

·       DÍA 20 DE JUNIO:

  • Mara (12’) de Daniel Allué y Josep Cister RubioCoque
  • 7 dosis de dopamina (3’) de Virginia Rodríguez
  • Yegua (17’) de Javier Celay
  • Una terapia de mierda (10’) de Javier Polo
  • Zombie meteor (14’) de Alfonso Fulgencio y José Luis Farias
  • Me llamabas Septiembre (20’) de Fernando Bonell 

·       DÍA 27 DE JUNIO:

  • Ellos (8’) de Néstor López y Óscar Romero
  • Dear Michael (13’) de Joan Bover Raurell
  • Mesa para 3 (13’) de Álvaro G. Company y Meka Ribera
  • Titán (11’) de María Salgado Gispert
  • Amanece la noche más larga (9’) de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo
  • Actos por partes (16’) de Sergio Milá
Durante todo el mes de junio podremos sumergirnos en el mundo del Siglo de Oro Español mediante una gran variedad de actividades. El ‘Festival del Siglo de Oro’ arrancará el próximo 8 de junio con un desfile: todos los figurantes irán vestidos con trajes de la época y representarán los personajes históricos más relevantes de Salamanca en aquel tiempo. Por ejemplo, podremos asistir a la recreación de la boda de Felipe II con María Manuela de Portugal en el pórtico de la Catedral, fachada de Ramos (20:00h). Además, entre otras actividades, habrá una Batalla de los Tercios en las riberas del Tormes el 16 de junio; una noche mística en la Iglesia de la Purísima el 11 de junio, que incluye un recital de música y poesía de esta época; o la recreación del banquete de la boda de Felipe II en el Hall 88 el 23 de junio. Si quieres conocer más detalles de este festival y su programa, pincha en el siguiente link: 




El
arte también va a estar muy presente en este mes con algunas exposiciones. Hasta el 21 de junio podremos gozar en Espacio Nuca de “ENJAMBRES”, la segunda muestra individual de Estefanía Martín Sáenz, una imprescindible del panorama de arte contemporáneo. Asimismo, hasta el 22 de junio, podremos recorrer en La U mutante, de manera gratuita, la vida artística de Adolfo Nieto a través de la exposición “Buscando nuevas realidades”. Finalmente, María G. S. Paes presentará su obra “Vida Urbana” en la Galería Luis Méndez. La muestra, que se extenderá hasta el 17 de agosto, es una combinación de formas, colores y texturas que habla sobre la complejidad y la belleza de la ciudad, así como sobre nuestra relación con el paisaje urbano que habitamos.

No obstante, el mes de junio no va a ser el único que estará lleno de entretenimiento, pues julio también sonará con fuerza tras el regreso del ‘VII Festival Internacional de Jazz’. El día 10 de julio dará comienzo el festival con la actuación del trío de BillCharlap, considerado como uno de los pianistas de jazz más prestigiosos y refinados del momento. De hecho, fue señalado como el solista más destacable en los premios ‘Manhattan´s Night Life’ y, a su vez, ganó un Grammy por el álbum colaboración con Tonny Bennet The Silver Lining: The Songs of Jerome Kern


El 11 de julio será el turno del cuarteto de Russell Malone, uno de los guitarristas más emblemáticos de su generación. En cambio, el 12 de julio actuará la cantante americana Robin Mckelle junto al trío que la acompaña: Laurent Coulondre (piano), Geraud Portal (contrabajo) y Diego Ramírez (batería). Finalmente, el 13 de julio tendrá lugar el concierto del septeto Professor Cunningham and his Old School. El saxofonista, clarinetista, flautista y cantante Adrian Cunningham ha realizado giras por Europa, Estados Unidos y Japón junto a su banda. Cada una de estas propuestas tendrá lugar en el Patio Chico a las 22:30 h. Las entradas para la zona acotada con sillas costarán 6 euros, mientras que el resto del Patio Chico es entrada libre hasta completar aforo. 


Comentarios

Entradas populares