Vive el Día Internacional de la Mujer en Salamanca

Como cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en el que marchan miles de mujeres por las principales ciudades de todo el mundo para reivindicar su derecho a una igualdad real y efectiva. Derecho a no ser asesinadas, violadas ni abusadas o vejadas por el mero hecho de ser mujer. Contra el techo de cristal, a favor de la corresponsabilidad doméstica, de la conciliación familiar y en contra de las instituciones patriarcales.

En Salamanca se ha elaborado un amplio programa para conmemorar la celebración de este día con diferentes actos para concienciar a la ciudadanía sobre la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, poner de manifiesto su empoderamiento, promover la sensibilización en torno a las desigualdades y discriminación en materia de género, aún existentes, e inculcar la necesaria igualdad entre mujeres y hombres.

A continuación, indicamos las actividades organizadas:

8 de marzo

La manifestación será organizada por el Movimiento Feminista de Salamanca con el lema “Tomamos las calles para exigir cambios. Por todas las mujeres”.

Foto: Francisco Guasco (EFE)
Comenzará en la Plaza de la Concordia con un taller de pancartas y manualidades a las 18:30h. La salida será a las 20 horas, recorriendo la Avenida de María Auxiliadora, calle Toro y acabando en la Plaza Mayor.

Se llevará a cabo la entrega de premios de la segunda edición de los concursos de grafitis, relatos y micro relatos bajo el título ‘Por la igualdad real, tú cuentas’. El acto tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca (12:00h).

El Teatro Liceo acogerá a las 18:00h el reconocimiento a tres mujeres salmantinas que han destacado en sus respectivos campos profesionales por su contribución a romper techos de cristal por una mayor igualdad.

Foto: Jordi Cortina
9 de marzo

El Teatro Liceo será el escenario de la representación de la obra teatral ‘Bajar las escaleras de espaldas’, dirigida por Carlos Vicente, e interpretada por Jara Aizpurua, Carlos San Jorge, Patricia Sánchez y con la colaboración especial de María del Mar López Martín. 

Mujeres manifestándose en una protesta contra la censura en el teatro en Río de Janeiro en febrero de 1968

29 de marzo

El grupo Señoritas On Fire, proyecto musical promovido por Natalia Vergara, interpretará a partir de las 21:00h, canciones propias y de distinta autoría, cuyo contenido y temática aborda el empoderamiento femenino.

Además, la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’ acogerá un taller de escritura, rimas y estructura del rap, el día 14 de marzo, a las 19:00 horas, mientras que el día 28, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la parte práctica, con la puesta en escena de los participantes y la actuación de Edwin Vladimir. El objetivo de esta actividad es llevar el mensaje de la igualdad a la población de niños y adolescentes, a través del lenguaje del rap.

Este año, también como novedad, la Casa de la Mujer albergará un curso de defensa personal para mujeres, que se desarrollará en turnos de mañana y tarde y que ha contado con una alta inscripción. En concreto, se desarrollará los días 13, 16, 20 y 23 en el turno de mañana y los días 15, 17, 22 y 24 en el turno de tarde.

Fuentes: 
www.lagacetadesalamanca.es
www.salamanca24horas.com
www.elconfidencial.com

Comentarios

Entradas populares