Carlos Saura, maestro del cine

Carlos Saura en su casa de Collado Mediano Silvia Pérez
Carlos Saura, reconocido cineasta, fotógrafo y escritor español, falleció este 10 de febrero de 2023 con 91 años
, un día antes de recoger el Goya Honorífico por toda su carrera de cineasta.

Un reconocimiento que conmemora su trabajo, destacado por su prolífica obra que abarca diferentes vertientes artísticas, desde el cine a su labor en la literatura y la fotografía, y dejando un legado de más de 50 películas

En el terreno personal, tuvo una vida plena: 7 hijos y 4 parejas. 

Con la directora Adela Medrano tuvo dos hijos, Carlos y Antonio Saura Medrano. Convivió con Geraldine Chaplin durante más de una década y de esta relación nació su hijo Shane. En su relación con Mercedes Pérez, con la que contrajo matrimonio tuvo tres hijos: Manuel, Adrián y Diego. En 2006 se casó con la actriz Eulalia Ramón, con la que tuvo una hija llamada Anna y a la que consideraba su musa.

Es uno de los cineastas más reconocidos de la historia, con un Oso de Oro, dos Osos de Plata y un Gran Premio del Jurado en Cannes, entre otros muchos. Se inició en el mundo del cine en la década de los 60 con ‘Los golfos’. 

Carlos Saura, durante el rodaje de 'Cría Cuervos' en 1975

Comenzó una etapa exitosa en la que Saura trabajó junto al productor Elías Querejeta. Son muy importantes y reconocidos títulos como ‘La caza’ o ‘Peppermint Frappé'. Sin duda, llama la atención la capacidad del director de sortear la censura, en una etapa en la que pudo llevar a cabo algunas obras sobre la guerra civil como ‘Ana y los lobos’ y ‘La prima Angélica’.

En plena transición, Saura vuelve al cine popular, en el que trata problemas contemporáneos como la marginación juvenil, con ‘Deprisa, deprisa’, que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín.

Otro de los trabajos más llamativos de la vida del director es la trilogía que dedicó al musical español contemporáneo con ‘Bodas de sangre’, ‘Carmen’ o ‘El amor brujo’. Durante décadas, Saura continuaría dirigiendo todo tipo de películas en las que, ya sin censura, pudo poner en marcha todas sus aptitudes artísticas para llevar a cabo grandes obras.

Este último año, el director, a sus 91 años, pudo presentar su último trabajo, ‘Las paredes hablan’. Protagonizado por el propio Carlos Saura, el film es un personal y singular retrato sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad.

Aquí mencionamos algunas de sus grandes películas:

Cría cuervos

Ana, de 9 años, no pasa más la noche en la gran casa familiar situada en Madrid. Sus padres se murieron recientemente. Su madre se fue apagando por la pena que sentía y por el despecho amoroso, su padre sucumbió a una maestra vengadora. Testigo de estas dos muertes sin quererlo, Ana rechaza el mundo de los adultos y se inventa su universo. Se cuelga de sus sueños y sus recuerdos para hacer revivir a su madre y encontrar su amor. Llena su vida cotidiana de juegos que comparte con sus hermanas.


Han pasado veinte años y Ana sigue recordando a sus padres. Con el paso del tiempo, ha sido capaz de desarrollar un poder. Ésta es capaz de sentir la presencia de su vida, de hablar con ella como cuando estaba viva. Una segunda oportunidad para madre e hija…


¡Ay, Carmela!

Paulino (Andrés Parajes, Moros y cristianos) y Carmela (Carmen Maura, La comunidad) son un matrimonio de trovadores que se ganan la vida haciendo espectáculos en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Junto a su asistente mudo Gustavete (Gabino Diego, La balsa de piedra) viajan por error al frente nacionalista y son arrestados. Allí se darán cuenta de que la única manera de salvar sus vidas será hacer un espectáculo para un grupo de militares con una ideología contraria a la suya.




Deprisa, deprisa

La historia se centra en cuatro amigos, Ángela, Pablo, "El Meca" y "El Sebas". Jóvenes marginales que dejan los estudios a un lado y deciden ganarse la vida de la manera más fácil y ruin; robando.
Los chicos empiezan a coquetear con las drogas hasta el punto de empezar a consumir heroína, la droga más popular de la década. Pronto, los pequeños hurtos se irán convirtiendo en atracos a manos armada con el objetivo de conseguir más y más dinero en cada sustracción.
La pandilla desea disfrutar de la vida al máximo posible y para ello han de planear un último golpe con el que obtener la cantidad de dinero suficiente para huir del barrio.


El séptimo día

A sus quince años, Isabel ya es conocedora de la rivalidad entre su familia, los Jiménez, y los Fuentes, cuyo motor parece ser la disputa por las lindes de unas tierras. Isabel investiga el pasado de esta enemistad y descubre que en realidad no fue motivada por la tierra, sino por una historia de amor y despecho. Su tío, Amadeo Jiménez, mantuvo una relación amorosa con Luciana Fuentes, pero el noviazgo duró muy poco. El hermano de Luciana, Jerónimo, no pudo perdonar que Amadeo la abandonara y, llevado por la ira, incendió la casa de la familia Fuentes, provocando la muerte de la madre. La venganza que seguirá a esta muerte será cruel y violenta.


Comentarios

Entradas populares