2023: Año Picasso

 

Dentro de cuatro meses comienza la conmemoración oficial del 50º aniversario del fallecimiento de uno de los pintores y escultores españoles más laureados a lo largo de la historia: Pablo Picasso. Por este motivo, esta semana ha sido presentado el Año Picasso por parte de los ministros de cultura de los dos países en los que residió el pintor y escultor: España y Francia.

Ambos países han elaborado de forma conjunta un programa para la ocasión, este constará de 50 actos, con 42 exposiciones repartidas por un total de 8 países de Europa y Estados Unidos. En España estarán ubicadas 16 de ellas en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao y Málaga. El resto estarán distribuidas de la siguiente forma: 12 en Francia, 7 en Estados Unidos, dos en Alemania, dos en Suiza, una en Mónaco, una en Rumanía y una en Bélgica.

Hay que recordar que Picasso nació en la ciudad española de Málaga en el año 1881, posteriormente se trasladó con su familia a Galicia, más concretamente a La Coruña; en 1895, siendo ya un adolescente, se muda a Barcelona donde trabaja en diferentes talleres y establece contacto con otros artistas; en Madrid frecuentaba el Museo del Prado, del que llegó a ser director honorario; el resto de su vida la pasa en Francia, donde llega con 19 años, allí reside en diferentes ciudades y pueblos, de la costa y del interior, de ahí la importancia de su figura en el país francés.

Tal y como han informado los organizadores, Francia y la familia Picasso han prestado alrededor de 700 obras del autor para estas exposiciones. Dato que resalta la envergadura del trabajo del pintor malagueño.

Asimismo están previstos congresos en torno a la figura de Picasso, en ellos se tratarán aspectos que irán desde la faceta de pintor y escultor hasta su faceta más personal, ya que su obra no podría entenderse sin sus relaciones personales.

Os dejamos el vídeo de la presentación que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía:

Comentarios

Entradas populares