El Festival de Eurovisión

Este año se ha celebrado el Festival de Eurovisión en Turín, Italia, y España ha entrado en el top 5 (algo que no ocurría desde 1995). La trayectoria de nuestro país en el festival no ha sido precisamente un camino de rosas. Solo hemos ganado dos veces (en 1967 y en 1968) y se pueden contar con los dedos de una mano las veces que hemos entrado en el top 5. Aún así, España forma parte del denominado ‘Big Five’, con lo que siempre está presente en la final

Este festival cuenta con muchísimos fans y muchísimos haters a partes iguales en España. Sin embargo, no se puede negar que es una noche en la que (casi) todos nos reunimos frente a la televisión para ver lo que cada país tiene que aportar. El festival ha crecido desde sus orígenes hasta llegar a ser el evento televisado no deportivo más seguido del mundo. Además, ya no solo se limita a Europa, sino que algunos países de Asía y Oceanía llevan años participando e, incluso, algunos años han participado países del norte de África (Marruecos en 1980).

El primer festival se celebró en 1956. La idea original era la de fomentar una comprensión mutua entre los distintos países europeos con el fin de evitar conflictos bélicos como los del pasado. España participó por primera vez en 1961, cuando tan solo competían 16 países. Este año han competido un total de 39 países.

Si bien no existe una fórmula secreta para ganar Eurovisión, sí que es cierto que se pueden observar ciertos patrones a lo largo de los años y hay ciertos géneros musicales que han ganado más que otros. A continuación, os vamos a proponer una lista de las mejores canciones que ha llevado España al festival desde el inicio hasta ahora, para que los eurofans también podáis practicar vuestro español de forma más amena:

  1. La, la, la – Massiel (1968)
    Por supuesto, tenemos que empezar nuestra lista con la primera artista española que ganó el festival. Es una de esas canciones que todo el mundo en España conoce y que está grabada en el subconsciente popular.


  2. Vivo cantando – Salomé (1969)
    España es uno de los pocos países que ha ganado en su propio país y que, además, lo hizo dos años seguidos. Después de Massiel, volvimos a ganar con Salomé y su canción Vivo cantando. 


  3. Yo soy aquel – Raphael (1966)
    Este cantante consiguió el séptimo puesto en eurovisión y su paso por el certamen catapultó su carrera. Raphael es uno de los cantantes españoles con más éxito internacional.


  4. Gwendolyne – Julio Iglesias (1970) 
    Igual que Raphael, la carrera de Julio Iglesias creció exponencialmente después de su paso por Eurovisión. El cantante consiguió quedar en cuarta posición.


  5. Lady, lady – Bravo (1982)
    Después de unos años en los que España no conseguía buenos resultados en Eurovisión, este grupo se quedó con el tercer puesto. Al contrario que los cantantes previos, este grupo no tuvo mucho éxito después del festival.


  6. Bailar pegados – Sergio Dalma (1991)
    Sergio Dalma consiguió quedar cuarto en el festival con esta balada y, además, logró impulsar su carrera y convertirse en un artista bastante respetado. 


  7. Dile que la quiero – David Rivera (2001)
    Esta canción logró quedar en el sexto puesto. Se trata de una canción muy movida y con bastante ritmo, algo que el resto de los países europeos suele esperar de España en esta competición.


  8. Europe’s living a celebration – Rosa López (2002)
    En este año España emitió por primera vez Operación Triunfo, un programa de canto muy popular. Rosa López fue la primera ganadora de este programa y, junto con algunos de sus compañeros del concurso, participó en el certamen consiguiendo quedar en el séptimo puesto. España ha elegido como representantes a otros concursantes en ediciones posteriores, pero nunca han conseguido un puesto tan alto.


  9. Quédate conmigo – Pastora Soler (2012)
    Esta balada volvió a colocar a España en el top diez (el décimo puesto) después de muchos años de estar a la cola en la competición.


  10. Slow Mo – Chanel (2022)
    Por último, la gran sorpresa de este año ha sido Chanel con su Slow Mo. Cuando esta canción salió elegida, hubo muchísima polémica en redes sociales. Sin embargo, la cantante ha conseguido que España vuelva a entrar en el top 5 (en el tercer puesto), algo que no ocurría desde el año 1995.

Comentarios

Entradas populares