Los Goya de 2022

Este sábado, 12 de febrero, se celebrará la ceremonia de los Goya en la que se entregará los diferentes galardones al cine español.
El Palau de les Arts de Valencia será el escenario que acogerá la 36ª edición de los premios de la Academia de Cine.

Una ceremonia que busca recuperar el espíritu de galas anteriores a la pandemia del coronavirus con presencia de público y de todos sus nominados. Aun así, se mantendrán las medidas de seguridad sanitarias para que sea una ceremonia segura.

El Goya de Honor se dará a José Sacristán rindiendo homenaje a toda su carrera y como novedad, se dará un nuevo premio: el Goya Internacional, que será para Cate Blanchett.
También se rendirá homenaje a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento.

A continuación, detallamos las películas españolas nominadas a mejor película:

El buen patrón, de Fernando León Aranoa (20 nominaciones)

Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.
Tráiler: El buen patrón


Madres paralelas, de Pedro Almodóvar (8 nominaciones)

Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.
Tráiler: Madres paralelas


Maixabel, de Icíar Bollaín (14 nominaciones)

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los hombres que lo mataron ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.
A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron con la vida de quien había sido su compañero desde los 16 años.
“Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al hombre que mató a su marido.
Tráiler: Maixabel

Mediterráneo, de Marcel Barrena (7 nominaciones)

Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate.
Junto a Esther (Anna Castillo) y Nico (Sergi López) crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa.
Mediterráneo es una batalla por la supervivencia, una lucha en la que cada vida cuenta.
Tráiler: Mediterráneo

Libertad, de Clara Roquet (6 nominaciones)


Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado.
Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela.
Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.
Tráiler: Libertad

Comentarios

Entradas populares