Feliz San Valentín


Es una festividad de origen cristiana de la época del emperador Claudio II, que según cuenta la leyenda había prohibido el matrimonio porque pensaba que los hombres solteros sin familia eran mejores soldados. San Valentín, un sacerdote de Roma, no veía justa esta orden y celebraba matrimonios en secreto para unir a las parejas enamoradas. Él arriesgaba su vida porque creía que esa norma era injusta, y el emperador sentenció a muerte a este Santo el 14 de febrero del año 270. Por eso, el 14 de febrero se celebra el día de San Valentín en su honor.
Esta festividad no se celebra igual en todo el mundo porque en algunos lugares cambia el significado y la fecha.
Nosotros hemos reunido una serie de refranes típicos sobre el amor, y te explicamos su significado:

1- Un clavo saca a otro clavo: normalmente se dice cuando terminas con tu pareja, y significa que la próxima persona con la que estés te curará de la anterior: el nuevo amor te curará del amor anterior.

2- Manos frías, corazón caliente: esta expresión nada tiene que ver con lo sentimental, sino con el funcionamiento del cuerpo humano. Nuestro organismo regula la temperatura corporal manteniendo los órganos a 37ºc aproximadamente. Cuando hace frío nuestro cuerpo manda más sangre a las zonas vitales dejando las extremidades con menos riego, lo que provoca que se enfríen.

3- Dios los cría y ellos se juntan, o Dios los cría y el viento los amontona: estas frases se refieren a personas que tienen una forma de ser o un temperamento parecido y suelen juntarse. Normalmente se dice a personas con una conducta no muy correcta, y de forma irónica.

4- Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana: se refiere a situaciones en las que la pareja es una interesada, sólo ama por dinero, y cuando la otra persona se queda sin dinero se termina el amor.

5- Ojos que no ven, corazón que no siente: es una expresión que utilizamos para las situaciones en las que una persona no sabe si está sucediendo algo que no le va a gustar, pero prefiere no saberlo. Normalmente se asocia a engaños. Si no ves algo (o no te enteras de algo) no sufres por ello porque lo desconoces.

6- Del amor al odio solo hay un paso: una de las posibles razones de esta expresión tiene más sentido tras un estudio que investigó la reacción del cerebro ante las imágenes de individuos que eran odiados, revelando un patrón de actividad cerebral que se producía en algunas áreas también activadas por el amor romántico.
La expresión significa que hay una delgada línea que separa el sentimiento de amor del sentimiento de odio.

7- Dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición: las parejas acaban copiando actitudes, pensamientos o gestos al convivir juntos.

8- Hay amores que matan: se dice cuando una relación no es sana, cuando se convierte en tóxica o se vuelve obsesiva hasta el punto de sufrir constantemente.

9- Contigo, pan y cebolla: cuando se quiere a alguien de verdad en cualquier situación de alegría o tristeza, riqueza o pobreza. Es un amor incondicional.

10- Nunca falta un roto para un descosido: la persona pobre y desvalida encuentra alivio y consuelo en quienes padecen una situación similar. Se dice también para aludir a la unión entre personas de igual naturaleza o categoría, de modo que a nadie le falta alguien que lo quiera, por muy raro que sea.

11- La primavera la sangre altera: en esta época aumenta la luminosidad y la temperatura, se producen cambios en la presión atmosférica, floración y polinización, produciendo desajustes en algunos neurotransmisores y hormonas, y al tener más energía se produce un incremento de la actividad.

12- No hay rosa sin espinas: la felicidad no se consigue completamente, siempre hay algo que interfiere.

13- En la guerra y en el amor todo está permitido: es una excusa para conseguir el objetivo en cualquiera de las dos situaciones.

14- No hay luna como la de enero ni amor como el primero: la luna de enero tiene fama de ser la más bonita, y el primer amor el más intenso con los sentimientos que aparecen por primera vez, que son únicos.

15- Quien bien te quiere te hará llorar: en los momentos de mal humor y rabia con las personas que más queremos, les decimos lo que pensamos aunque no sea bueno y no nos mordemos la lengua. Tiene un sentido positivo en el fondo, porque lo hacemos por su bien, aunque les duela.

16- El amor es ciego: significa que, cuando estamos enamorados, muchas veces actuamos irracionalmente, y no podemos ver nada más que cosas buenas, aunque haya cosas malas.

17- Amor viejo, ni te olvido ni te dejo: un amor pasado es imborrable, ya que los primeros amores son normalmente los más intensos, que nunca se olvidan.

18- Los amores reñidos son los más queridos, que es lo mismo que decir: los que se pelean se desean. Significa, según la RAE, que las parejas tienen discusiones, si la riña es por la muestra de sinceridad que sale de la convivencia intensa de la relación, puede cumplirse lo que asegura el refrán, pero el enfrentamiento continuado -que puede mostrar el verdadero carácter de cada uno- no favorece la armonía y la felicidad que supone el matrimonio.

Vocabulario relacionado:
- Soltero/a: sin relación alguna
- Amigo/a con derecho a roce: dos amigos/as que de vez en cuando tienen un rollo
- Novio/novia: sinónimo de pareja, dos personas que están saliendo juntos
- Pareja: sinónimo de novio o novia dos personas  que están saliendo juntos
- Prometido/prometida: estado antes del matrimonio, cuando ya se ha anunciado el compromiso
- Marido/mujer: estado tras el matrimonio
- Compañero/compañera sentimental: defina a la pareja de una manera formal
- El que vive conmigo/la que vive conmigo: cuando no se quiere confirmar el estado de la persona con la que convives
- Rollo: relación esporádica sin compromiso
- Media naranja: la persona afín a ti, perfecta para ti
- Estar enamorado/a hasta los huesos: muy, pero que muy enamorado/a
- Amor a primera vista: te enamoras de alguien la primera vez que lo ves

Comentarios

Entradas populares