10 películas del cine español

Está claro que el cine español es un mundo y tratar de descubrirlo es una buena razón para practicar la lengua. De hecho, se trata una gran variedad de temas y, claramente, cada director tiene su punto de vista. Hay muchísimas películas que merecen la pena, pero aquí vamos a proponeros algunas para que tengáis una idea. De todas formas, no hace falta tener un nivel de español muy alto para entenderlas, y siempre aconsejamos que pongáis subtítulos.

1) Plácido (1961)
No os dejéis engañar por el año de producción: esta película de Luis García Berlanga, aunque tenga muchos años, es divertida y excelente, lo que la ha llevado a ganar varios premios importantes. Es la historia de unas burguesas que organizan una cena de Nochebuena que las familias acomodadas tendrán que compartir con los más pobres.

2) Los otros (2001)
Alejandro Amenábar es el director de esta película que trata los acontecimientos de una familia durante la Segunda Guerra Mundial (1945). Grace, interpretada por Nicole Kidman, educa a sus hijos bajo estrictas normas religiosas, pero ellos crecen sin poder exponerse a la luz del día; por esto, la casa siempre queda en penumbra incluso cuando llegan los tres nuevos sirvientes, pero algo va a cambiar.

3) El laberinto del fauno (2006)
El argumento de esta película de Guillermo del Toro se desarrolla durante la posguerra española, en 1944. Una chica y su madre, embarazada, se trasladan a un pueblo por razones de trabajo del marido, capitán del ejército franquista. Aquí la niña encuentra un laberinto en el que conoce a un fauno, una criatura que le revela que ella es una princesa y para regresar a su reino tendrá que enfrentarse a unas pruebas.

4) Los santos inocentes (1984)
Película dirigida por Mario Camus y basada en la novela de Miguel Delibes, cuenta la historia de una familia pobre que vive en Extremadura en los años 70 bajo el régimen franquista. Las interpretaciones de Alfredo Landa y Paco Rabal han llevado esta obra a ganar reconocimientos y premios, y los temas tratados incluyen la explotación de los campesinos tras la Guerra Civil y el sufrimiento de las clases bajas.

5) El día de la bestia (1995)
Cuenta la historia de un cura que cree haber descubierto el significado oculto del Apocalipsis: el Anticristo va a nacer el 25 de diciembre en Madrid. Para impedirlo, el sacerdote pide ayuda a un joven aficionado del death metal y los dos intentan descubrir en qué lugar debería pasar el acontecimiento e incluso invocan al diablo. El director es Álex de la Iglesia.

6) Mar Adentro (2004)
La interpretación increíble de Javier Bardem le ha hecho ganar el Premio Oscar y el Globo de Oro. El protagonista de esta película de Alejandro Amenábar es un ex marinero que se ha quedado tetraplégico después de un accidente y quiere morir con dignidad en España, donde la práctica de la eutanasia está prohibida. Basándose en una historia verdadera, el hombre luchará entre dos visiones influenciado por dos mujeres que entran a formar parte de su vida.

7) La lengua de las mariposas (1999)
Basada en el cuento de Manuel Rivas, esta película dirigida por José Luis Cuerda se ubica en Galicia al comienzo de la Guerra Civil y trata el tema de la educación bajo el punto de vista de Gorrión, el niño protagonista, y Don Gregorio, su maestro. La guerra desempeña un papel importante, pero es tratada de manera más ligera e inocente.

8) Todo sobre mi madre (1999)
Pedro Almodóvar nos cuenta la historia de una madre soltera que, por correr para conseguir el autógrafo de su actriz favorita, provoca la muerte de su hijo el día en que cumple 17 años.  Desesperada, la mujer empieza la búsqueda del padre del hijo en Barcelona. La película ha ganado muchos premios y recibido una gran cantidad de críticas positivas.

9) Belle Époque (1992)
Es la historia de un soldado que deja el ejército para esconderse en la casa de un artista, aislado de una España que unos cambios en la sociedad con la llegada de la Segunda República (1931). Cuando vuelven las cuatro hijas del artista, empezarán a ocurrir acontecimientos divertidos y amorosos. Este trabajo dirigido por Fernando Trueba ha ganado el Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera.

10) Ocho apellidos vascos (2014)
Terminamos con una película divertida dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, cuyo protagonista es un joven andaluz que nunca ha salido de su tierra natal antes de enamorarse de una chica vasca. Para conquistarla, se traslada a un pueblo donde se hace pasar por vasco y adopta un nuevo nombre y ocho apellidos vascos.

Con esta selección esperamos que podáis disfrutar de algunas de las obras más famosas del cine español. ¡Buena visión!

Comentarios

Entradas populares