La Universidad de Salamanca celebra sus 800 años

La Universidad de Salamanca se conoce en todo el mundo gracias a su historia, a su prestigio y a algunos de sus estudiantes, profesores y rectores ilustres como Miguel de Unamuno. Fundada en 1218, la USAL celebra su octavo centenario este año y dicho aniversario es fundamental para la ciudad e incluso para toda España. Para un acontecimiento tan especial, el artista Miquel Barceló ha diseñado el  logotipo aquí al lado. Además, la Universidad ha organizado un programa de actividades con el objetivo de recordar su historia, que incluyen exposiciones artísticas y fotográficas, conciertos y representaciones teatrales, congresos, seminarios y actividades estudiantiles y deportivas. Los alumni que ya han estudiado en la USAL también tienen la oportunidad de volver a verse durante los días del 25 y 26 de mayo, en los que tendrá lugar un encuentro de promoción.

Biblioteca de la Universidad
Hablando de la historia de la Universidad, su fundación hace 8 siglos determinó también la creación de la primera biblioteca universitaria en toda Europa. Desde entonces, la fama de la Biblioteca de las Escuelas Mayores creció y fue enriquecida por añadiduras como el Cielo de Salamanca, pintura realizada por Fernando Gallego que sigue formando parte del patrimonio artístico de la ciudad.


Cielo de Salamanca

Las actividades realizadas por el Ayuntamiento de Salamanca comprenden nombres como Bob Dylan, cuyo concierto se celebró el 24 de marzo, mientras que en el verano en Salamanca se celebrará el Festival Internacional de Jazz.

Entre las exposiciones, ‘Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier’, ‘Iconografía unamuniana’ y ‘Seducidos por la realidad’ ofrecen la posibilidad de ver algunas obras de los principales artistas figurativos en España. También se colocará un medallón dedicado al Rey Alfonso IX de León, bajo el que se fundó la Universidad, en la Plaza Mayor.

Patio de Escuelas
Salamanca siempre ha tenido la reputación de contar con una de las instituciones más antiguas del mundo y de ahí viene el refrán: “Lo que naturaleza no da, Salamanca no lo presta.” 

Por fin, este año la ciudad ha sido protagonista de películas y libros. De hecho, es un excelente periodo para los estudiantes y los turistas de todo el mundo que quieran visitar Salamanca y el conjunto de todas las celebraciones hace que esta ocasión sea única.


Comentarios

Entradas populares