La magia de la Noche de San Juan

La noche de San Juan se celebra la noche del 23 al 24 de junio y coincide con la llegada del solsticio de verano
Es una noche que consta de tres elementos.

El primer y principal elemento es el fuego. Un elemento purificador que le otorga fuerza al sol.
La tradición consiste en encender hogueras, saltar por encima de ellas con el fin de alejar los malos espíritus y anotar una lista en papel anotando todo aquello que quieras dejar atrás en tu vida para arrojarla al fuego.
También se dice que sus cenizas curan enfermedades.

El segundo elemento es el agua. Simboliza fertilidad y pureza. A partir de las doce, el agua se considera milagrosa, cura enfermedades y atrae la felicidad.
Bañarse en las primeras olas del mar a media noche provoca efectos mágicos.

Y el tercer elemento son las hierbas. Tomillo, romero… son hierbas que en esa noche sus efectos curativos se multiplican.

Es tradición recogerlas del campo para después colgarlas en las ventanas de las casas y así recibir las bendiciones de esta mágica noche.


En Salamanca, los principales puntos de celebración de esta noche son:

El barrio Vidal, en el que será presente una hoguera virtual. Habrá malabares de fuego, batucada con el grupo bloco charro y se proyectará la película Banco del Tiempo. 

El Zurguén,  donde se dará una enorme hoguera quemando muebles viejos.

Manolita Café Bar, cafetería-bar en la que se celebrará dicha noche de un modo muy especial. Será una velada acompañada por una hoguerita virtual. Desfilando distintas estrellas que han pasado por el escenario durante la temporada 2016-17, como por ejemplo: Carmen Castrillo, Jaime Santos (La Chana Teatro), Jes Martin’s, Jorge Rastrel, Josetxu Morán, Nela Escribano, Pilar Borrego… ofreciéndonos pequeñas actuaciones para cerrar el primer ciclo del local. Y todo ello presentado por el querido y respetado poeta Raúl Vacas.

Para finalizar, señalamos que en otras regiones se realiza otro tipo de costumbres para esta noche. Por ejemplo, en Andalucía es tradición lavarse la cara a medianoche para conservar salud y belleza.
En Galicia es típico recoger hierbas aromáticas. Dejarlas en agua durante toda la noche de San Juan y lavarse con dicho agua a la mañana siguiente. A dicho agua se lo atribuye propiedades terapéuticas y limpiadoras.

Del modo que sea, celebremos esta mágica noche rebosando de alegría.

Comentarios

Entradas populares