La Candelaria, el día de las crêpes en Francia

El 2 de febrero es el día de la Candelaria, también conocida por su nombre original en francés Chandeleur. Nuestra compañera Aline de Valensole, situado en el sur del departamento de Alpes de Alta Provenza, nos ha hablado de esta fiesta perteneciente al país galo en la que se encienden velas (chandelles) en las casas y se comen crêpes en familia o entre amigos


A pesar de que hoy en día se la conoce más por la costumbre de consumir las famosas tortas de harina y huevo preparadas a la plancha, sus orígenes son religiosos. En esta fecha se celebra la presentación del niño Jesús en el templo, 40 días después de su nacimiento. 

Jean-Paul Belmondo haciendo crêpes
Antiguamente, se oficiaba un evento religioso en el que los asistentes se llevaban una vela a sus casas sin que ésta se apagara. Por otra parte, la tradición de preparar y comer crêpes viene de la celebración de la cosecha del trigo. La costumbre es darles la vuelta en una sartén con una mano mientras se sujetan dos monedas en la otra. Aunque pueda parecer un poco complicado, resulta divertido intentarlo, pero hay que hacerlo siempre con precaución. Por último, Aline nos expone que no olvidemos que las crêpes, ya sean dulces o saladas, siempre es mejor tomarlas en buena compañía. 









Compartimos esta infografía de panypeter.blogspot.com.es que nos muestra cómo preparar una deliciosa crêpe de espinacas, llamadas en Francia oreilles d'âne (orejas de burro).


Bon appétit!

Comentarios

Entradas populares