¿Tu palabra favorita con la letra...?

El pasado sábado, 21 de junio, tuvo lugar, como cada año por estas fechas, la celebración del “Día E: la fiesta dedicada a todos los que hablamos español, organizada por el Instituto Cervantes para poner de relieve el valor del español como una lengua de comunicación internacional. Entre las distintas actividades propuestas por el Instituto Cervantes para esta celebración, destaca - siguiendo el patrón de ediciones anteriores -, la confección de una “lluvia de palabras” mundial. Nosotros hemos querido participar en el juego en esta ocasión utilizando todo el abecedario. Se ha asignado una letra a cada participante (entre profesores, personal de la oficina y alumnos de la escuela), y después cada uno  ha tenido que buscar una palabra que comenzara con esa letra: su palabra favorita con esa letra (favorita o elegida por alguna razón). Aquí tenéis el resultado, no os lo perdáis porque merece la pena:




Esperamos que os haya gustado. Podemos aseguraros que nosotros hemos disfrutado muuucho haciéndolo. 
En el siguiente enlace podéis ver toda la información sobre este día: 

Las palabras del vídeo (su definición según el diccionario de la RAE)

Damos a continuación el listado de las palabras que han aparecido en el vídeo, con su significado (o su significado principal o más habitual, cuando hay varias acepciones), según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua.

Amor - Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Beso – Acción de tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia.

Chocolate - Pasta hecha con cacao y azúcar molidos, a la que generalmente se añade canela o vainilla.

Dedicación - Acción y efecto de dedicar / Dedicar - Consagrar, destinar algo al culto religioso o también a un fin o uso profano.

Enigma - Dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea 
difícil entenderlo o interpretarlo.

Fiesta - Día en que se celebra alguna solemnidad y en el que, por lo común, están cerradas las oficinas y determinados establecimientos.

Gracias – Acción para para expresar nuestro agradecimiento por cualquier beneficio, favor o atención que se nos dispensa.

Hojarasca - Conjunto de las hojas que han caído de los árboles.

Idealismo - Aptitud de la inteligencia para idealizar / Idealizar - elevar las cosas sobre la realidad sensible por medio de la inteligencia o la fantasía.

Jarana - Diversión bulliciosa y alborotada.

Karma - En algunas religiones de la India, energía derivada de los actos que condiciona cada una de las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección. 
En otras creencias, fuerza espiritual.

Labia - verbosidad persuasiva y gracia en el hablar.

Mendigo - Persona que habitualmente pide limosna.

Nenúfar - Planta acuática de la familia de las Ninfeáceas, con rizoma largo, nudoso y feculento, hojas enteras, casi redondas, de pecíolo central y tan largo que, saliendo del rizoma, llega a la superficie del agua, donde flota la hoja; flores blancas, terminales y solitarias, y fruto globoso, capsular, con muchas semillas pequeñas, elipsoidales y negruzcas.

Ñora - Pimiento muy picante, guindilla.

Oscuridad - Falta de luz para percibir las cosas.

Picante – Que pica.

Quimera - Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

Rifirrafe - Contienda o bulla ligera y sin trascendencia.

Sonrisa – Acción y efecto de sonreír / Sonreír - Reírse un poco o levemente, y sin ruido.

- Arbusto del Extremo Oriente, de la familia de las Teáceas, que crece hasta cuatro metros de altura, con las hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho. Tiene flores blancas, axilares y con pedúnculo, y fruto capsular, globoso, con tres semillas negruzcas.
Infusión de las hojas de este arbusto.

Único - Solo y sin otro de su especie.

Volantes – Acción: que vuela / Nombre: Pieza, generalmente en forma de aro, con la que el conductor dirige un vehículo automóvil. / Pequeña semiesfera de material muy liviano bordeada de plumas o tiritas de escaso peso que orientan su vuelo cuando es impulsada en juegos con raqueta.

Wau - Sonido u semiconsonante agrupado con la consonante anterior. / Es un pueblo situado al este de Sudán del Sur y en el costado oeste del río Jur. Es la capital del estado de Bar el Gazal Occidental en Sudán del Sur.

Xilófono -  Instrumento musical de percusión formado por láminas generalmente de madera, ordenadas horizontalmente según su tamaño y sonido, que se hacen sonar golpeándolas con dos baquetas.

Yoyó - Juguete de origen chino que consiste en dos discos de madera, metal o plástico, unidos por un eje. Se le hace subir y bajar a lo largo de una cuerda atada a ese mismo eje.

Zuzón – Hierba cana. / Planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo ramoso, surcado, hueco, rojizo y de tres a cuatro decímetros de altura. 

Comentarios

Entradas populares