Qué significa FÀCYL (además de Festival de Artes de Castilla y León)

Hoy arranca en Salamanca el festival de Artes de Castilla y León (FÀCYL), que va a acampar en las calles de nuestra ciudad hasta el 11 de junio. Pocos días pero intensos: Este festival es una oportunidad única para conocer el trabajo de artistas locales o españoles, famosos o poco conocidos.

En el festival, se van a ofrecer conciertos, talleres, exposiciones y conferencias, siempre de temas relacionados con el mundo del arte. En esta edición se pretende buscar un enfoque más familiar y juvenil que en las previas.

El festival intenta atraer gente de todo el país y por eso está respaldado por los principales organismos de turismo locales y regionales, que ofrecen paquetes promocionales con entradas a los eventos y estancias en hoteles.

En lo que concierne la música, la programación incluye dos tipos de conciertos: por un lado habrá conciertos de artistas famosos (para los que será necesario comprar entrada): Juan Perro - Premio Nacional de Músicas Actuales en 2011 -, Mika, Begun, Supersubmarina… Y por otro lado, habrá, durante el día (por la mañana o la tarde), conciertos en la calle, conciertos a los que está todo el mundo invitado. Estos conciertos tendrán como escenario la Plaza de Anaya y el Patio Chico.
El festival también innova en esta edición con la programación, por primera vez, de dos noches Open Mic que reunirán a grupos y solistas salmantinos.

Por otro lado, se organizarán conferencias dirigidas a los profesionales, en las que podrá debatirse sobre varios temas de actualidad del sector artístico, tanto audiovisual como musical.

También habrá exposiciones en la DA2, con obras de José Luis Pajares y Juan Pérez-Fajardo y talleres didácticos dirigidos a alumnos de entre 10 y 17 años.

Y obras de teatro, representadas por las compañías Luceafarul, The Freak Cabaret Circus & Rayuela y el dúo Ravi Prasad y Mónica de la Fuente.


Al fin y a la postre, el objetivo de este festival es afianzar la imagen de Salamanca como ciudad de cultura y de turismo joven y familiar. Te animamos a que vengas a Salamanca, o a que salgas a la calle si ya estás en la ciudad, para comprobar tú mismo si se consigue o no…

Comentarios

Entradas populares