el Día E - la fiesta de todos los que hablan español

Más de 500 millones de personas hablan español. Esta es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos y la tercera lengua más usada en Internet. Para celebrar la riqueza de la cultura española, el Instituto Cervantes organiza una jornada que tiene como objetivo consolidarse como una celebración de todos los que hablan el idioma.
 
"El Día E" o como también se le conoce: Día del Español, es la conmemoración festiva organizada por el Instituto Cervantes desde 2009 para celebrar todos los que hablan español. Se ha realizado el sábado 22 de junio y tuvo como objetivo difundir la cultura de la lengua española, celebrando su importancia en el mundo.
 
El Instituto Cervantes de Madrid ha celebrado ese día organizando un programa de actividades. Algunas de estas actividades fueron dirigidas a los niños. Entre ellos, la lectura de historias y leyendas: se leyeron historias con un patrimonio cultural rico, historias de España y de países latinoamericanos como México, Cuba y Paraguay.
 
También hubo un espectáculo de magia llamado "Las palabras mágicas", creado por el ilusionista Pedro Volta y en el que las palabras han adquirido una nueva dimensión gracias el arte de la magia. Otras actividades temáticas fueron "Taller de letras Creativas" "Letras que Vuelan" y "Visita a la Caja de las Letras".
 
El Instituto Cervantes de Alcalá de Henares también celebraba "El Día E", con un día de puertas abiertas y actividades como la exposición "lugares de inspiración" en la que el público pudo apreciar un conjunto de pinturas de algunos artistas españoles y latinoamericanos de los más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX, entre ellos Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Lucio Muñoz y Roberto Matta.

Estas obras están inspiradas en pinturas y obras literarias como "Don Quijote", la poesía de Lorca y las obras de los grandes maestros del Museo del Prado (Goya, Velázquez, El Greco y Rubens).

El Instituto Cervantes de Alcalá de Henares también organizó un taller para niños: “grabado y sello” el que invitaba a los niños a trabajar con palabras de una manera dinámica y divertida.
 
Todas las actividades eran gratuitas, con acceso libre y no requería inscripción previa. 

Comentarios

Entradas populares